Borja Prado vuelve a la primera línea como presidente de Mediaset España
El directivo abandonó la presidencia de Endesa hace tres años tras la compra de Enel de la compañía energética
Borja Prado vuelve a la primera línea tres años después de su salida de la presidencia de Endesa. El histórico directivo español será propuesto por la familia Berlusconi como nuevo presidente no ejecutivo de Mediaset España, compañía de la que es consejero desde el año 2018. Prado sustituirá a Alejandro Echevarría que deja la empresa después de 25 años como primer espada de la compañía de medios.
Según informa El Confidencial y ha confirmado este medio, Borja Prado será ratificado en la reunión del consejo de administración del grupo este miércoles para ser ratificado por la Junta General de Accionistas el próximo verano. La familia Berlusconi, dueña de la compañía a través de Mediaset Italia, ha mantenido la tradición de nombrar a un directivo español ya que la gestión diaria seguirá en manos de Paolo Vasile, que también será ratificado esta semana como consejero delegado.
Al igual que Echevarría, la labor de Borja Prado será de representación institucional y de lobby frente a las autoridades y asociaciones, aunque con el hándicap de que no es experto en empresas de medios de comunicación como su antecesor en el cargo.
Banca de inversión
Al contrario, la formación de Prado ha sido en la banca de inversión. Nacido en Madrid en el año 1956, cursó estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. En EE.UU. amplió su formación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en la Universidad de Nueva York y en la firma Philip Brothers.
Ha sido chairman of Global Coverage de Mediobanca (2015-2018), presidente de Mediobanca para Iberia y Latinoamérica (2007‐2014), vicepresidente de Lazard Asesores Financieros, S.A. (1999‐2007), consejero de Rothschild España (1995‐1999), vicepresidente de UBS en España (1989‐1994) y presidente de Almagro Asesoramiento e Inversiones (1987‐2016).
Precisamente, desde Mediobanca fue uno de los apoyos de la fallida fusión de Mediaset España con Mediaset Italia en MediaForEurope. La integración fracasó tras los impedimentos de Vivendi y finalmente fue aparcada por la familia Berlusconi a la espera de un escenario más propicio.
Presidente de Endesa
En plena guerra entre italianos y franceses, la operadora recibió el apoyo de Península Capital -un fondo liderado por antiguos banqueros de Mediobanca y donde Prado es actualmente miembro de la junta de directores- acordó dotar un fondo de reserva de 1.000 millones de euros para facilitar la fusión y comprar la participación de quien no estuviese de acuerdo con la operación.
Borja Prado fue además presidente de Endesa donde se mantuvo al mando de la compañía de 2010 a 2019. En ese último año, cobró 14,78 millones de euros, de los que 9,61 millones correspondían a la indemnización por su salida.