THE OBJECTIVE
Economía

La inflación, el impacto económico del conflicto Ucrania-Rusia que más preocupa a España

El ataque a Kiev y las sanciones a Moscú tendrán a priori un impacto directo limitado en la economía española, coinciden varios expertos

La inflación, el impacto económico del conflicto Ucrania-Rusia que más preocupa a España

Manifestación en Madrid en apoyo a Ucrania. | Jon Nazca (Reuters)

El ataque de Rusia a Ucrania y las sanciones a Moscú tendrán a priori un impacto directo limitado en la economía española debido a que las relaciones comerciales bilaterales no son especialmente intensas, pero coloca bajo más presión todavía la inflación e incluso amenaza las previsiones macro para el país.

Así lo apuntan economistas, representantes empresariales, expertos en política internacional y especialistas en energía, que han advertido este jueves de que la fuerte subida de los precios del gas y el petróleo en los mercados de futuros -vinculada con el papel de Rusia como abastecedor- ya pone en entredicho que las tasas de inflación se moderen a partir de marzo y abril, como se esperaba.

En España, la energía fue la responsable de cerca de la mitad de toda la inflación el pasado año, y hoy mismo la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha anticipado que la tasa media del año subirá entre uno y dos puntos más de lo que proyectaba como consecuencia directa del conflicto: del 4,6% que estimaba hasta ahora pasará a oscilar entre el 5,6 y el 6,5%.

De hecho, si las tensiones se prolongan y la subida de precios continúa durante más tiempo del esperado, el crecimiento de la economía española se situará «significativamente» por debajo del 5,6% que figura en sus previsiones, según ha advertido la entidad.

El propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya ha avisado también hoy del impacto que tendrá esta crisis «sobre la sociedad, las empresas, los hogares, la industria y sobre la recuperación económica de la pandemia», y ha anunciado que se tomarán medidas en coordinación con la Unión Europea (UE) para «mitigar» estas consecuencias.

Las compras de energía se dispararon

En 2021, Rusia fue el vigésimo primer destino más importante para las exportaciones españolas (2.213 millones de euros, un 18% más que un año antes), y su posición importadora es ligeramente superior: ocupó el décimo cuarto lugar con poco más de 6.000 millones de euros, lo que refleja un incremento del 56% respecto a 2020.

Los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio revelan que más del 80% de las compras correspondieron a combustibles, y más concretamente a petróleo y gas natural, con incrementos del gasto entre dos y tres veces superiores al del ejercicio anterior.

Los expertos auguran que las sanciones implicarán una reducción de las compras de energía rusa por parte de los países de la UE; España adquiere cerca de un 5% del petróleo y un 11% del gas que consume a Moscú, pero en países como Alemania la dependencia alcanza actualmente el 55%.

«Estamos en la hora de la verdad para la política energética europea», ha explicado a EFE el director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, quien ha considerado que si la UE «va en serio» con la sanciones a Rusia debe aprobar «medidas de contingencia potentes» para dejar claro cómo hará una vez no cuente con el gas de Moscú. «Los precios del gas y el petróleo están disparadísimos, la distorsión es brutal y se produce en un momento de recuperación económica. Para España, el efecto más importante será en la inflación, ya que la energía repercute en los precios de todo», ha razonado.

El director general de la asociación de empresas industriales internacionalizadas (AMEC), Joan Tristany, ha incidido en que las relaciones comerciales entre España y Rusia son «bastante limitadas», pero ha apuntado que hay compañías concretas para las que el mercado ruso es uno de sus mayores destinos.

«Habrá que ver si se prohíbe exportar a Rusia algún tipo de producto, aunque de momento las sanciones son a su sistema financiero (…) Entendemos que hay que apretar, pero debería haber elementos compensatorios como en pandemia para las empresas que van a sufrir estas sanciones», ha defendido.

Para el profesor de la escuela de negocios OBS Víctor Ruiz Ezpeleta, el conflicto no provocará «desabastecimiento» energético al menos a corto plazo, ya que se podría negociar con los países de la OPEP (entre ellos Argelia) que eleven su producción, lo mismo que con México o Venezuela. «A medio-largo plazo, la UE necesita ser más independiente, de ahí la apuesta por la energía renovable», ha recordado.

«España dispone de muchas regasificadoras, con las que no cuentan otros países europeos que son más sensibles respecto al suministro ruso, por lo que tenemos alternativas aunque a un precio superior», ha precisado, por su parte, el profesor en Energías Renovables de la Universidad Internacional de Valencia (UIV) Eduardo Collado. En su opinión, Europa en general «está en un estado de debilidad mientras no complete la transición energética», por lo que la escalada militar amenaza con tener un sensible impacto económico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D