THE OBJECTIVE
Economía

El petróleo sobrepasa los 100 dólares y el gas se dispara un 60% tras la invasión de Rusia

La gasolina y el diésel superan máximos en España

El petróleo sobrepasa los 100 dólares y el gas se dispara un 60% tras la invasión de Rusia

Una mujer echando gasolina en un vehículo. | EP

La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho estallar los mercados energéticos, hasta tal punto que el barril de petróleo Brent —el de referencia en Europa— supera la cota de los 100 dólares, algo que no ocurría desde 2014. 

Por su parte, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado hasta los 141,80 euros el megavatio hora (MWh), más de un 60% por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.

Este abultado incremento ha llevado a este combustible a negociarse a su mayor precio desde el 22 de diciembre. En el último mes del año pasado, los futuros del gas natural alcanzaron su máximo histórico, al superar los 180 euros el MWh.

Esto amenaza directamente al precio medio de los carburantes, que suma ocho semanas al alza, lo que ha llevado a la gasolina y al diésel a situarse en niveles superiores a septiembre de 2012. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, con respecto a hace un año, la gasolina es un 25,5% más cara y el diésel un 28,5%.

En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,592 euros por litro, lo que supone un ascenso del 1,08% con respecto a la semana anterior. Desde finales de diciembre ha subido un 7,9%. Por su parte, el del gasoil es de 1,479 euros por litro, un 1,09% más alto que la última referencia. En su caso, la subida desde finales de diciembre se eleva hasta el 10%.

Cuánto cuesta llenar un depósito

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 87,56 euros, 93 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 81,35 euros, 88 céntimos más que en la última referencia.

Sin embargo, el importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-27 el precio de la gasolina se situó en 1,711 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,591 euros.

Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,788 euros por litro y el del gasoil en 1,643 euros.

Nord Stream 2

A esto hay que sumar que el Gobierno de Alemania paralizará el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a Rusia. Es una infraestructura estratégica para trasladar gas natural desde Rusia a Europa.

El gasoducto, propiedad de Gazprom y que conecta la reservas rusas con la zona occidental de Europa a través del mar Báltico, está ya completado, pero su funcionamiento estaba aún pendiente de los certificados de operatividad en Alemania.

El país germano ya paró temporalmente su certificación en noviembre al alegar que no estaba constituido bajo la legislación del país. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha venido reclamando que comience ya a funcionar, justificando que el gasoducto garantiza la seguridad energética de Europa y que contribuirá a «solucionar el problema de precios». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D