Los pescadores de Asturias pararán su flota indefinidamente si el Gobierno no ataja el precio de los carburantes
La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias esperan que el ministro de Agricultura, Luis Planas, encuentre soluciones al encarecimiento de los costes de producción
La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias ha acordado, en su reunión de este sábado, seguir con la actividad pesquera a la espera de que la Federación nacional contacte el lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para solicitar una reunión en la que se ataje el precio de los carburantes. Si esta reunión no se desarrolla, han advertido, se parará la flota «indefinidamente».
En unas declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación asturiana, Adolfo García, ha señalado que ante un problema como el actual, «sin precedentes», los pescadores asturianos entienden que el ministro Planas debe dar «un paso al frente», coger «el toro por los cuernos», y buscar soluciones a corto plazo ante el incremento del precio de los combustibles. Sugiere García medidas como la planteada en Francia de congelar el precio del gasoil.
Si continúa la escalada de precios, advierte García, la flota asturiana, integrada por 258 barcos y 1.200 marineros, «no se va a ver más que obligada a parar la actividad pesquera». La flota asturiana opera en su mayoría en el cantábrico noroeste con flota de bajura artesanal.