THE OBJECTIVE
Economía

Aumenta la demanda de búnkeres en España por el temor a los ataques de Rusia

El interés por construir estas instalaciones ha provocado que numerosas empresas de construcción añadan este servicio a su habitual oferta

Aumenta la demanda de búnkeres en España por el temor a los ataques de Rusia

Un búnker de Underground Building. | Underground Building

El interés por construirse un búnker en casa se ha disparado en España desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según aseguran a THE OBJECTIVE empresas que se dedican a la construcción de estas instalaciones. Además, en plataformas como Idealista hay anuncios muy recientes de casas con búnkeres que tratan de aprovechar el momento para explotar esta ventaja y Milanuncios ya está lleno de compañías que ofrecen este servicio. 

«Las peticiones de compra se han disparado un 90%», explican a este periódico desde la empresa Underground Building, que ofrece la construcción de refugios de diferentes tipos, entre ellos, los creados para protegerse de un ataque nuclear

La demanda aumenta la oferta de búnkeres

En España hay empresas dedicadas a la construcción de búnkeres desde hace décadas, como Underground Building o Refugios Atómicos ABQ, pero la guerra en Ucrania ha hecho que empresarios del sector y otros emprendedores decidan lanzarse a ofrecer sus servicios en este nuevo negocio en auge. 

Es el caso de Bunker Vip, creado por Rubén Loro este mismo año. «Yo he visto este nicho de mercado como emprendedor», explica a este periódico, y por eso ha decidido crear la empresa. Además, considera que el búnker «es el mejor sistema de seguridad para protegerse» más allá de amenazas nucleares o de catástrofes climáticas, explica. 

Afirma que ha tenido numerosas llamadas y consultas para construir un búnker, pero admite que el proceso es complicado y no son tantos los clientes que deciden finalmente seguir adelante. 

En el caso de Tarraco Modular S.L., los fundadores de la empresa se dedican a la construcción modular desde hace 10 años, pero nunca habían ofrecido la construcción de búnkeres hasta ahora. «No somos especialistas en esto pero estamos obteniendo muchas solicitudes», explican Pablo Debenedetti a este periódico. 

Las personas que llaman «están interesadas en un refugio o algún tipo de búnker y por eso hemos tomado la decisión de ofrecer contenedores marítimos reforzados para poder ser enterrados y utilizados con ese fin», añaden. 

Desde ABQ, una empresa que lleva creando refugios nucleares desde 1975, alertan del riesgo de contratar la construcción de un búnker con una empresa desconocida o sin experiencia. «A raíz de la guerra en Ucrania están proliferando empresas que ofrecen búnkeres y refugios atómicos sin experiencia ni conocimiento alguno», alerta su creador, Antonio Alcahud, que recuerda que es ingeniero nuclear, en su página web. «Si de la seguridad de su familia se trata, asegúrese de la titulación y experiencia de quien le diseña su refugio», recomienda. 

¿Cuánto cuesta un búnker? 

Todas las empresas consultadas por THE OBJECTIVE coinciden en que dar un presupuesto para un búnker es algo que requiere unos conocimientos del lugar y las condiciones que quiere cada persona. 

«Depende del modelo y de las necesidades del cliente», dicen desde Underground Building, donde afirman que no se puede establecer un precio máximo o mínimo para un búnker. 

En el mismo sentido se pronuncia Rubén Loro, que señala que en una visita al lugar donde se quiere construir «es donde se valoran las condiciones que realmente quiere, si quiere habitaciones de más, lujos, o quiere algo muy básico». «Esto no es como una casa, estamos hablando de un habitáculo subterráneo que se piensa para condiciones adversas», apunta. 

Desde Tarraco Modular apuntan lo mismo, que «depende de las necesidades», pero sí estiman que el precio mínimo de uno de sus búnkeres sería de unos 40.000 euros, que puede subir más o menos dependiendo de lo que cada cliente quiera añadir. 

En ABQ también señalan que «cada proyecto es único e individualizado», pero se pueden ver algunos de sus precios estimados. Para un refugio de 25 plazas, el sobrecoste es de unos 55.000 euros, explican, y no incluye el coste de la obra civil necesaria, es decir, la excavación, el hormigón, la pintura, etc.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D