Las patronales de las gasolineras y el transporte piden una rebaja de impuestos en el carburante
Las asociaciones han solicitado al Gobierno que ayude a mitigar la crisis que provocan los elevados costes
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han solicitado al Gobierno una rebaja de la presión fiscal que pesan sobre los carburantes.
En una nota conjunta piden, de forma temporal y extraordinaria, «medidas excepcionales» como la reducción del IVA, la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos o la devolución mensual del gasóleo profesional.
Mitigar la «difícil situación» de la economía
Con estas medida aseguran que se mitigaría la «dificilísima situación« que atraviesa la economía española y, en particular, los sectores del transporte y de las estaciones de servicio después de que el barril de crudo haya atravesado la barrera de los 100 dólares por barril.
Las patronales recuerdan que las medidas que proponen ya se están llevando a cabo en otros estados miembros de la Unión Europea, entre los que citan Portugal, Irlanda, Polonia, Eslovenia o Francia (a partir de 1 de abril el ejecutivo galo rebajará 15 céntimos por litro en el combustible).
En su opinión, serían un «balón de oxígeno» para las empresas españolas, que asisten «impotentes» a una escalada de los precios de los carburantes que «mina su competitividad y provoca un estrangulamiento financiero del tejido productivo»