Varias grandes patronales se suman al paro de los pequeños transportistas
Se unen al paro ante la falta de concreción en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno
Varias patronales, entre ellas Fenadismer, han decidido parar a partir de mañana, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante la falta de concreción en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno.
Aunque el Gobierno ha anunciado un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) prometiéndole ayudas por 500 millones de euros a partir de abril, varias de las patronales integradas en ese órgano han mostrado su rechazo a lo pactado, que incluye una rebaja en el precio del carburante de los transportistas por 500 millones de euros.
Entre ellas figura Fenadismer, que, según sus propios datos, integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos que en determinadas ocasiones se integran en régimen cooperativo.
Esta agrupación por el momento se ha limitado a emitir oficialmente un comunicado en el que rechaza el acuerdo y estudia medidas de presión al Gobierno, y afirma que otras dos federaciones del CNTC, Fetransa y Feintra, también están celebrando asambleas extraordinarias con sus asociaciones provinciales para decidir qué «postura adoptan».
El Gobierno anuncia 500 millones
El Gobierno ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.
Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras mantener una reunión con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que representa al 80% de las empresas del sector.
Los transportistas continuarán con la huelga
La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, la convocante de los paros de transportistas de los últimos días, ha rechazado el pacto anunciado entre el Gobierno y las asociaciones mayoritarias. En consecuencia, continuará con la huelga indefinida que mantiene desde el pasado día 14 de marzo. Esta plataforma no estaba invitada a la reunión entre el Gobierno y las asociaciones.
Estas negociaciones se han producido al margen del paro indefinido de transportistas convocado por esta asociación minoritaria, que no tiene representación en el CNTC, pero que ha ocasionado una alta incidencia en el suministro de bienes por la presión hecha en las carreteras y contra conductores asalariados, quienes, al no ser una huelga, no estaban llamados al paro.