MyTO
Economía

'Kit Digital': hasta 12.000 euros para la digitalización de pymes y autónomos

El ‘Kit Digital’ constituye una iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance en la madurez digital del país

El Gobierno busca encabezar la transformación digital en los diferentes sectores económicos. | Goro Denkoff

El Gobierno ha anunciado esta semana la creación de una nueva herramienta para promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos. De esta manera, busca encabezar la transformación digital en los diferentes sectores económicos, tal y como presentó hace apenas unos meses el presidente Pedro Sánchez.

El Ejecutivo apuesta por cinco elementos principales que integrarán este proceso, entre los que destaca la economía del dato, un conjunto de iniciativas, actividades y proyectos cuyo modelo de negocio se basa en la exploración y la explotación de las estructuras existentes en las bases de datos para encontrar oportunidades de generación de productos y servicios. Según datos de la Comisión Europea, en 2019 la economía del dato a nivel nacional tenía un valor de 29.700 millones de euros, es decir, un 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Desde el Gobierno se estima que para 2025 este valor pueda incrementarse hasta alcanzar los 54.400 millones de euros y suponer hasta el 4,1% del PIB.

De cara a fomentar el desarrollo de la economía del dato en el proceso de digitalización, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha desplegado un trabajo normativo, político y de financiación que engloba políticas que van desde la Estrategia para el Impulso de las tecnologías 5G  hasta el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, pasando por la Estrategia España Digital 2025 o la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

¿Qué es el ‘Kit Digital’ para pymes y autónomos?

El ‘Kit Digital‘ constituye una iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance en la madurez digital del país. Así, se encarga de ofrecer soluciones tecnológicas para empresas de cualquier sector y empresas que, dependiendo del número de empleados podrán recibir un mínimo de 2 mil euros y un máximo de hasta 12 mil.

Para ello, las empresas deberán cumplir una serie de requisitos como estar al corriente de los pagos de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social o no estar inculpados por ninguna de las prohibiciones que engloba la Ley General de Subvenciones. Otras de las condiciones pasan por ser pequeña empresa, microempresa o persona en situación de autoempleo, no tener la consideración de empresa en crisis, estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o no superar el límite de ayudas de mínimas; además de disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Las pymes y autónomos podrán recibir un mínimo de 2 mil euros y un máximo de hasta 12 mil para apostar por las soluciones tecnológicasLas pymes y autónomos podrán recibir un mínimo de 2 mil euros y un máximo de hasta 12 mil para apostar por las soluciones tecnológicas
Las pymes y autónomos podrán recibir un mínimo de 2 mil euros y un máximo de hasta 12 mil para apostar por las soluciones tecnológicas

¿Cómo solicitar el bono?

Para solicitar el bono, las empresas deberán estar registradas en la web www.acelerapyme.es y completar un test. A continuación es necesaria consultar el catálogo de soluciones digitales y solicitar la ayuda del `Kit Digital´en la sede electrónica de Red.es.

La primera convocatoria se abrió el pasado 15 de marzo para todos aquellos autónomos que tengan a su cargo entre 10 y 49 empleados y acabará el 15 de septiembre.

España digital 2025

La transformación digital de nuestro país busca alinearse con la estrategia digital de la Unión Europea mediante una colaboración público-privada entre el Ejecutivo y las empresas. De esta manera, plantea sus objetivos en vistas a lograr el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías en los diferentes sectores económicos del país.

La agenda España Digital 2025 cuenta con 50 medidas agrupadas en diez ejes estratégicos de actuación:

  1. Conectividad digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.
  2. Despliegue de la tecnología 5G e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica y al progreso social. De esta manera, fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G.
  3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía. Se pondrá especial énfasis en las necesidades del mercado laboral y en cerrar la brecha digital en la educación. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.
  4. Reforzar la capacidad española en ciberseguridad. Se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
  5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos clave como el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.
  6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las start-ups. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico.
  7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros.
  8. Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo, con una meta de incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.
  9. Transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data.
  10. Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas.
1 comentario
  1. Darwin_ya_lo_sabia

    Informatizar la administración pública, ya es hora… hacer un molde y replicar, una plataforma que las gobierne a todas…

Inicia sesión para comentar