THE OBJECTIVE
Economía

La Plataforma del Transporte rechaza el acuerdo con el Gobierno y seguirá con la huelga

Las negociaciones se han producido al margen del paro indefinido de transportistas convocado por esta asociación minoritaria

La Plataforma del Transporte rechaza el acuerdo con el Gobierno y seguirá con la huelga

Marchas lentas de transportistas provocan retenciones en carreteras catalanas. | EFE

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, la convocante de los paros de transportistas de los últimos días, ha rechazado el pacto anunciado entre el Gobierno y las asociaciones mayoritarias. En consecuencia, continuará con la huelga indefinida que mantiene desde el pasado día 14 de marzo. Esta plataforma no estaba invitada a la reunión entre el Gobierno y las asociaciones.

Estas negociaciones se han producido al margen del paro indefinido de transportistas convocado por esta asociación minoritaria, que no tiene representación en el CNTC, pero que ha ocasionado una alta incidencia en el suministro de bienes por la presión hecha en las carreteras y contra conductores asalariados, quienes, al no ser una huelga, no estaban llamados al paro.

Una bonificación de 500 millones de euros

El Gobierno ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras mantener una reunión con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que representa al 80% de las empresas del sector.

En concreto, la principal medida acordada será la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado ‘gasóleo profesional’, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos.

Aunque el Gobierno y las organizaciones empresariales han acordado volver a reunirse el próximo viernes para especificar la nueva cuantía de esa bonificación, Sánchez ha estimado que su alcance será de 500 millones de euros.

Detenidos y escoltados

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 44 personas e investigado a otras 377 relacionadas con los piquetes del paro de transportistas iniciado el pasado lunes, así como ha escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según han informado fuentes de Interior.

Estas cifras, a las 8.00 horas de este lunes, actualizan las de ayer domingo, cuando se había detenido a 34 ‘piqueteros’ y se investigaba a 353. También se denunció a 574 personas por infracciones a la Ley de Tráfico en el marco del paro.

El Gobierno reforzó desde el miércoles todos los dispositivos ante los problemas en la cadena de suministros de bienes y alimentos en un contexto de subida del precio de los carburantes que ha llevado a convocar un paro por un sector minoritario de transportistas.

Las actuaciones policiales han permitido la incautación de navajas y clavos usados para pinchar los camiones. También se han practicado detenciones e identificaciones por el lanzamiento de piedras o neumáticos en llamas contra los transportistas que no han secundado el paro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D