THE OBJECTIVE
Fútbol

Dazn quiere cerrar un acuerdo en semanas para compartir el fútbol con Orange

La idea de la plataforma de ‘streaming’ es poder reducir los 2.350 millones de euros que pagó por La Liga a finales del año pasado

Dazn quiere cerrar un acuerdo en semanas para compartir el fútbol con Orange

Dazn espera cerrar en las próximas semanas un acuerdo con Orange para compartir sus cinco partidos de cada jornada de La Liga adquiridos en la subasta realizada a finales del año pasado. Tras firmar con Telefónica por 280 millones de euros por temporada, la operadora de streaming se centrará ahora en lograr un pacto con la segunda teleco española por número de clientes.

Dazn y Telefónica anunciaron el martes un acuerdo mediante el cual Movistar+ tendrá todos los partidos de La Liga, los cinco que ganaron en subasta por 2.600 millones y los otros cinco a través del canal de Dazn, que se podrá contratar en la plataforma de televisión de pago. Al mismo tiempo, Dazn se reserva el derecho de negociar sus partidos con cualquier otra plataforma.

En este sentido, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que de momento se han mantenido contactos informales con Orange, pero que la dura negociación con Telefónica impedía sentarse a negociar formalmente. De esta manera, tras firmar el pacto con Movistar+ esta semana ahora hay vía libre para intentar cerrar un acuerdo con Orange «en las próximas semanas».

Dazn pagó 2.350 millones

Las reuniones comenzarán en los próximos días con un horizonte que no debe tardar más de dos meses, ya que la idea de Dazn es tener todo resuelto antes de que empiece el mes de julio. Así podrá abordar con tranquilidad la comercialización de su canal de La Liga, que contará con la mitad de los partidos y que, de momento, se podrá ver fútbol en streaming y a través de Movistar+.

Dazn quiere rebajar la factura de 2.350 millones de euros que pagó por La Liga a finales del año pasado y ello supone tener la mayor cantidad de ventanas posibles. De momento, Telefónica les pagará entre 840 y 1.400 millones dependiendo de que la CNMC autorice a Movistar+ a emitir más de tres años de La Liga.

En el caso de Orange, la operadora pagó a Telefónica 300 millones de euros en verano de 2021 para emitir toda la Champions y La Liga durante una temporada. Esto supondría que por cada temporada los franceses deberían abonar al menos unos 100 millones de euros a Dazn por todo el paquete. En todo caso, parece claro que al igual que con Movistar, el acuerdo se cerraría anualmente.

Mercado mayorista

A diferencia de Telefónica, Dazn no está obligado a compartir sus derechos en el mercado mayorista, lo que le da un mayor margen de negociación respecto a quienes quieran los derechos de la mitad de La Liga. Por el contrario, Movistar+ debe lanzar una licitación pública con sus partidos para que estén a disposición de sus competidores. En este sentido, Orange no debe negociar con Telefónica, simplemente pujar por estos derechos.

En los últimos meses el consejero delegado de Orange en España, Jean-François Fallacher ha indicado que su objetivo es seguir teniendo todo el fútbol para lo cual estaban dispuestos a negociar por estos derechos con Dazn y presentarse a la oferta mayorista de Telefónica.

Sin embargo, mantienen sus demandas a la CNMC para que cambie la fórmula de cálculo para comprar los derechos en base a clientes reales de fútbol y no a clientes totales de televisión. En su última comparecencia Fallacher dijo que había una mínima posibilidad de no comprar el fútbol, aunque siguió insistiendo que agotarían todas las vías para tener La Liga completa y la Champions League, que seguirá siendo de Telefónica la próxima temporada.

Paquetes de Dazn y Movistar+

Telefónica compró en diciembre los partidos más atractivos. La dueña de Movistar+ podrá seleccionar en primera elección en 18 jornadas de cada temporada y en segunda elección en 17 jornadas, incluyendo El Clásico de la segunda vuelta. 

Asimismo, ha resultado adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de tres jornadas, que contienen 10 partidos y que incluirán partidos del Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior y contra el Valencia, Athletic de Bilbao o Betis si estos no estuvieran dentro de los referidos primeros clasificados.

Por su parte, Dazn se adjudicó los derechos de emisión en exclusiva de 175 encuentros de la máxima competición nacional para las temporadas 2022/23 a la 2026/27. La operadora se encargará de la producción de sus cinco partidos por jornada e incorporará un nuevo equipo de presentadores, narradores y comentaristas «para imprimir un estilo propio a las retransmisiones».  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D