THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica incorpora los cinco partidos de la Liga de Dazn por 280 millones anuales

Movistar y Dazn podrán comercializar los partidos por su cuenta, tanto en televisión por pago como por la plataforma en streaming

Telefónica incorpora los cinco partidos de la Liga de Dazn por 280 millones anuales

Vinicius y Araujo pugnan por un balón en el último Real Madrid-Barcelona. | Europa Press

Telefónica ha llegado finalmente a un acuerdo para emitir todo el fútbol de LaLiga española, incluyendo los partidos adquiridos por Dazn en la subasta cerrada a finales del año pasado. Esto supone que Movistar+ podría emitir todos los partidos del campeonato a partir de agosto de este año y -a falta de la autorización de la CNMC- por los próximos tres o cinco años de competición.

El pacto, que se ha cerrado esta semana después de meses de negociaciones, implica que el canal de Dazn con el fútbol se incorpore a la oferta de la televisión de Telefónica. Por el contrario, Dazn no podrá emitir ni en streaming ni en Movistar los partidos adjudicados a Telefónica.

Sin embargo, el acuerdo no es exclusivo por lo que permitirá que la OTT pueda ceder sus encuentros a otra plataforma, como por ejemplo Orange. De hecho, los franceses llevan negociando semanas con Dazn para poder tener su parte de La Liga, según ha confirmado THE OBJECTIVE. Una situación que salva posibles trabas que pudiese poner la CNMC al pacto.

280 millones

Telefónica tendrá que pagar a Dazn 280 millones de euros por temporada por el derecho a tener sus partidos en Movistar+. Dependiendo de la CNMC se pagarán 840 millones por tres temporadas o 1.400 millones por cinco.

El pacto supone que Dazn produzca sus cinco partidos con equipo propio y que Telefónica mantenga la misma cobertura que hasta el momento, contratada a Mediapro. Por primera vez se verán partidos con diferentes equipos de producción y de comentaristas en una sola jornada.

En la subasta de finales del año pasado, Telefónica se quedó con cinco partidos y tres jornadas completas y Dazn con los otros cinco encuentros de cada jornada, un sistema de reparto engorroso y complejo para los aficionados y que a priori les obligaba a tener dos plataformas si quieren ver todo el fútbol hasta mediados del año 2027.

Partidos de Telefónica

Es por ello que las dos operadoras llevan tres meses negociando para compartir los derechos de la primera división de La Liga y los partidos adjudicados a mediados de diciembre por 4.950 millones de euros y cinco temporadas en la subasta celebrada por la patronal del fútbol español. Telefónica se adjudicó sus partidos por 2.600 millones de euros y Dazn por 2.350 millones.

Telefónica compró en diciembre los partidos más atractivos. La dueña de Movistar+ podrá seleccionar en primera elección en 18 jornadas de cada temporada y en segunda elección en 17 jornadas, incluyendo «El Clásico» de la segunda vuelta. 

Asimismo, ha resultado adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de tres (3) jornadas, que contienen diez partidos y que incluirán partidos del Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior; y contra el Valencia, Athletic de Bilbao o Betis, si éstos no estuvieran dentro de los referidos primeros clasificados.

Impacto de la CNMC

Con todo, el acuerdo entre Dazn y Telefónica estará fuertemente condicionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los acuerdos mayoristas impuestos a Telefónica le obligan a ofrecer en el mercado sus derechos del fútbol, una imposición que no tiene Dazn. Esto significa que Movistar sí debe compartir sus partidos de acuerdo al precio establecido por el regulador, pero Dazn no está obligado a hacerlo.

Telefónica también está pendiente del plácet de Competencia para que pueda contratar el fútbol por cinco años. La actual regulación solo lo permite por tres años, pero la operadora ha alegado que un acuerdo por un lustro era la única posibilidad que ofrecía La Liga para adjudicar sus derechos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D