Argelia no descarta "proceder a un recálculo de precios" del gas con España mientras mantiene los del resto de sus clientes
Todo apunta a que el cambio llegaría debido al giro del Gobierno con el Sáhara Occidental para volver a estrechar lazos con Marruecos
Todo apunta a que el cambio llegaría debido al giro del Gobierno con el Sáhara Occidental para volver a estrechar lazos con Marruecos
El giro de España con respecto al Sáhara para volver a tener sintonía diplomática con Marruecos vuelve a poner en compromiso las relaciones con Argelia. Según una entrevista de la agencia oficial APS al presidente del gigante energético argelino Sonatrach, de la que se hace eco El Mundo, los precios del gas de este país se mantendrán para todos los clientes… excepto para el español, que queda en seria duda.
«Desde el comienzo de la crisis en Ucrania, los precios del gas y del petróleo se han disparado. Argelia ha decidido mantener unos precios contractuales relativamente correctos para todos sus clientes. Sin embargo, no se descarta proceder a un ‘recálculo’ de precios con nuestro cliente español«, asegura ahora el presidente de Sonatrach, Tewfik Hakkar.
El Mundo ya publicó que Argelia pretende subir los precios del gas a España desde este 2022 hasta 2024 como mínimo, algo que puede verse reflejado con esa no confirmación de tarifas de Sonatrach, tras la que hay motivos políticos. Justo en estas fechas tienen que revisarse los precios en el contrato español con Naturgy, precisamente para el período en el que se daría la subida comentada.
En noviembre de 2021, se cerró el gasoducto con España que atraviesa Marruecos, aunque se aseguró al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que esto no afectaría al suministro para la Península. Sin embargo, el giro español con el Sáhara amenaza con cambiarlo todo, como ya dejó entrever la retirada del embajador argelino.
Tras la confirmación de la nueva etapa en las relaciones con Marruecos, la crisis con Argelia está ahí, con el gas como principal preocupación al comprar España el 40% del suyo a Argel a través del gasoducto Medgaz. No ayuda que marroquíes y argelinos lleven sin mantener relaciones diplomáticas desde agosto del año pasado.
Así, las «perspectivas prometedoras con nuestros clientes europeos» que expone Sonatrach, con intención de duplicar sus capacidades «en cuatro años», no parecen incluir a España. A pesar de que se ha recalcado en varias ocasiones desde el fin de la crisis con Marruecos que Argelia es un socio «muy fiable» y «estratégico».