THE OBJECTIVE
Economía

Ribera espera una subida «moderada» del precio del gas por parte de Argelia

La vicepresidenta del Gobierno ha confirmado las peores previsiones, aunque no ha querido aclarar si esto se debe al viraje del Gobierno sobre el Sáhara

Ribera espera una subida «moderada» del precio del gas por parte de Argelia

La vicepresidenta Teresa Ribera. | Rober Solsona (Europa Press)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que Argelia subirá los precios del gas a España, tal y como ya avanzó la semana pasada la empresa estatal Sonatrach.

Ribera no ha querido valorar si esta revisión de los contratos corresponde al giro del Gobierno sobre la autonomía del Sáhara y confía que el incremento sea «moderado». «La intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales», ha precisado en declaraciones a TVE.

De este modo, la titular de Transición Ecológica espera que se puedan cerrar «cuanto antes» los términos comerciales. Naturgy y Sonatrach se encuentran en negociaciones desde finales del año pasado bajo el el marco de la revisión de los contratos de suministro para el periodo 2022-2024.

Preguntada por si la postura del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental puede perjudicar el suministro de gas procedente de Argelia, ha asegurado que para España es «fundamental» tener una «excelente relación» tanto con Marruecos como con el país argelino y ha lamentado que entre estos dos países no siempre exista una «relación fluida».

Negociaciones entre Naturgy y Sonatrach

En este sentido, ha recalcado que las negociaciones son «estrictamente» comerciales y que se producen entre compañías privadas y «no entre gobiernos». «Alguna de nuestras compañías gasistas denunció unilateralmente los contratos de gas que tenía con algunas empresas industriales, cosa que como Gobierno no nos gustó, pero no podíamos intervenir. A partir de ahí empezó una nueva propuesta de precios de gas», ha precisado.

Argelia envía gas a España a través del gasoducto MedGaz, que cuenta con una capacidad de 8 bcm y la previsión es que pueda llegar hasta los 10 bcm, pero este nivel aún no se ha alcanzado. De su lado, el gasoducto Magreb-Europa fue cerrado unilateralmente por Argel en noviembre del año pasado en el marco de crisis que mantiene con Marruecos, con el que rompió relaciones diplomáticas en agosto

«La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España desde hace mucho», ha afirmado Ribera.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha descartado categóricamente una bajada del precio del gas que llega a España desde Argelia. «Pensar que en una revisión de precios, hoy, de Argelia, va a suponer una bajada de precios creo que es estar fuera del mundo», dijo en un evento organizado por El Español.

Las reservas de gas natural en almacenamientos subterráneos de España están en torno al 60% de su capacidad, según datos del operador del sistema, Enagás. Esto quiere decir que el país termina lo que se denomina el ‘invierno gasista’ —de noviembre pasado a marzo de este año— con los deberes hechos y muy encarrilado para cumplir con la imposición de almacenaje de Bruselas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D