THE OBJECTIVE
España

El Gobierno pierde la votación sobre el Sáhara tras apoyar el PP la iniciativa de Podemos

El PSOE se queda sólo en el día en que Pedro Sánchez viaja a Rabat para entrevistarse con Mohamed VI

El Gobierno pierde la votación sobre el Sáhara tras apoyar el PP la iniciativa de Podemos

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno ha perdido finalmente la votación sobre el Sáhara presentada por su socio de coalición, Podemos, conjuntamente con ERC y Bildu. Como adelantó THE OBJECTIVE, El PSOE se ha quedado sólo tras un cambio en el sentido de voto del PP que se decantaba por una abstención y este jueves ha virado finalmente al voto en contra provocando la derrota del Ejecutivo. Un fracaso parlamentario que se produce en el mismo día en que el presidente, Pedro Sánchez, viaja a Rabat para entrevistarse con Mohamed VI.

El panel de votaciones ha cosechado finalmente el siguiente resultado: 161 votos a favor de PP, Podemos, ERC, Bildu, y el resto de los socios del Gobierno, 115 en contra del PSOE y 58 abstenciones de Vox y Ciudadanos. De esta forma, queda aprobada la Proposición No de Ley de Podemos que pide atenerse a la misión de la ONU Minurso para la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental.

Ovación de Podemos

Tras cosechar la luz verde en la votación, la bancada de Podemos ha proferido una ovación junto a sus aliados de ERC y Bildu. La mayoría de los diputados, entre ellos de la dirección, Rafa Mayoral, Jaume Asens, Sofía Castañón y Antón Gómez Reino se pusieron en pie. No así Enrique Santiago, líder del Partido Comunista y secretario de Estado para la agenda 2030, quien permaneció sentado celebrando el éxito de su iniciativa. Frente a ellos, la atenta mirada de la bancada socialista y los miembros del Ejecutivo, entre quienes se encontraba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien se le ha visto conversando agitadamente con el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

Fuentes gubernamentales denuncian el «patriotismo» del PP que ha provocado este fracaso parlamentario: «Menudos patriotas. El PP es ese partido de estado en el que lo importante es hacer daño al gobierno», denuncian fuentes gubernamentales a este periódico en el día en que Sánchez recibe en Moncloa a nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Protesta a favor del Sáhara la semana pasada en el Congreso

Díaz lo vincula al viaje de Sánchez

Finalmente no se produjeron rupturas de la disciplina de voto, ni siquiera por parte del diputado, Odón Elorza, que había manifestado que lo «pensaría tomando un café» antes de la votación tras denunciar el giro de su formación adelantado por THE OBJECTIVE. Sí se registró un error en la bancada socialista, de la diputada Beatriz Carrillo, quien advirtió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de su fallo al registrar su voto a favor en lugar de en contra.

Justo antes de esa votación, la vicepresidenta, Yolanda Díaz, denunció en los pasillos del Congreso el giro del PSOE : «Lo que no es comprensible es el giro del PSOE, no compartido por Unidas Podemos. Intuyo que el hecho de que el presidente viaje a Marruecos algo tiene que ver».

Otros tradicionales aliados del Gobierno han denunciado nuevamente el bandazo gubernamental en torno al Sáhara y las formas al no comunicárselo previamente. Es el caso del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien reprochó al PSOE que «se está empecinando en que no haya una buena relación con los que apoyamos esta coalición progresista».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D