The Objective
Publicidad
España

España protesta por la llegada a Gibraltar de un submarino nuclear de EE.UU.

Exteriores ha recordado a las autoridades norteamericanas las facilidades existentes en la base naval de Rota, de uso estadounidense y localizado a pocas millas de Gibraltar

España protesta por la llegada a Gibraltar de un submarino nuclear de EE.UU.

El peñón de Gibraltar.|

El Gobierno ha presentado una protesta diplomática ante Estados Unidos por la llegada, prevista para este miércoles, del submarino de propulsión nuclear USS Georgia al puerto de Gibraltar, ha confirmado el Ministerio de Exteriores.

Las autoridades españolas han transmitido su malestar por la elección de Gibraltar para la escala del submarino, ya que dispone, a poca distancia, de las facilidades que le ofrece la base naval de Rota, donde, precisamente, el US Georgia fondeó en agosto de 2020, según ha adelantado la web The Diplomat.

Exteriores habría recordado a las autoridades de EE.UU. las facilidades existentes en la base naval de Rota, de uso estadounidense y localizado a pocas millas de Gibraltar.

Además, España ha puesto en marcha los protocolos habituales para velar por que este tipo de escalas de submarinos nucleares se produzcan con las máximas garantías de seguridad para los habitantes y para el medio ambiente.

Fuentes de Exteriores ha explicado que España no puede impedir que se realicen este tipo de escalas, que causan malestar a España y provocan las protestas de grupos ecologistas y ciudadanos de la zona.

El puerto de Gibraltar, con sus aguas interiores, fue cedido por España al Reino Unido en virtud del Artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, por lo que España no puede evitar que estas escalas se lleven a cabo.

Se desconoce el tiempo que el submarino permanecerá en Gibraltar ni los motivos de su escala en la colonia británica, aunque otras fuentes consultadas por The Diplomat descartaron que se trate de una reparación.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D