THE OBJECTIVE
España

Sánchez rechaza una iniciativa prosaharaui de Podemos para no incomodar a Marruecos

El PSOE había avanzado su posición «favorable» pero pone de excusa ahora la enmienda del PNV y la exposición de motivos de la PNL para votar en contra

Sánchez rechaza una iniciativa prosaharaui de Podemos para no incomodar a Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El PSOE era consciente de que la iniciativa de su socio de coalición sobre el Sáhara era una bomba de relojería, interpuesta con el único objetivo de «reventar» el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos. No en vano, los cálculos de Moncloa y Ferraz ya ubicaban la votación parlamentaria apenas unas horas antes de que Sánchez aterrizara en Rabat en la tarde de este jueves para su ansiada entrevista con el rey Mohamed VI.

Por ello, la extrema cautela con la que se han movido los socialistas estaba plenamente calculada. Tras deslizar un voto «favorable» el martes, la dirección del PSOE se decanta ahora por un voto en contra a la iniciativa de su socio, según adelantan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE

Un motivo de desencuentro total en la coalición y de malestar en Podemos, donde perciben el medido engaño gubernamental. Sabedores de la extrema sensibilidad que despierta esta votación en el régimen alauí y los nervios por la necesidad del éxito del viaje a Marruecos, donde aún no se ha confirmado la agenda oficial por parte de la Casa Real, en el PSOE ocultaron inicialmente el sentido de voto real sobre la PNL de Podemos.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y su homólogo en el PSOE, Héctor Gómez.

La extrema cautela

Pero según adelantó THE OBJECTIVE, la dirección del grupo socialista anticipó un voto a favor en su reunión semanal el martes por la mañana, gracias a un pacto entre PSOE y Podemos consistente en que los morados retiraban del cuerpo de la norma las palabras «referéndum y autodeterminación» dejando el texto en una redacción tan «blanca» a favor de la actuación al amparo de Naciones Unidas que podía ser aceptada por el Gobierno e incluso venderlo como un logro ante Marruecos. 

Idearon incluso una estrategia consistente en arrastrar al PP hacia el voto a favor y vender así el acuerdo como «el aval del Parlamento español a una solución dialogada al amparo de la ONU». Pero el PP no está dispuesto a perpetrar una alianza con el PSOE y parece más proclive a abstenerse que a votar en contra, por lo que la PNL será previsiblemente rechazada porque Podemos, PNV, ERC, Bildu y el resto de representantes del arco de izquierdas no lograrán sumar los 120 votos del PSOE que podría quedarse sólo en el ‘no’ tras virar in extremis ante el fracaso de su estrategia parlamentaria.

Viéndolas venir, el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, confirmó el principio de acuerdo con Podemos en su rueda de prensa tras la Junta de portavoces el martes pero no confirmó el sentido de su voto de forma expresa ni cerrada. «En principio tenemos una posición favorable», deslizó Gómez supeditando la decisión final en la votación del jueves al devenir del debate parlamentario el miércoles y a que Podemos rechazara las enmiendas de otros grupos, como el PNV, que exigían la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui «para que todo el mundo se retrate».

Gerardo Pisarello en rueda de prensa en el Congreso

Pisarello abre fuego 

Era la excusa perfecta para que el PSOE pudiera virar a un rechazo, en el momento que Podemos aceptara esa enmienda. Pero ni lo ha hecho ni prevé hacerlo. Fuentes de la formación morada aseguran a este periódico que «seguro que no» aceptan la incorporación del texto de los nacionalistas vascos, pese a que este miércoles el proponente Gerardo Pisarello no quiso explicitarlo en la tribuna de oradores cuando fue preguntado por la presidencia. «Lo anunciaremos mañana», se limitó a decir aunque desde su entorno anticipan que será un ‘no’ y que la incógnita se mantiene para evitar movimientos del PNV. 

En Podemos no templaron gaitas. Pisarello no pronunció las palabras tabú: ni referéndum ni autodeterminación pero disparó directamente al corazón del Ejecutivo: «El Gobierno está perdiendo su credibilidad… España ha actuado con debilidad y sin principios claros. Ha actuado de gendarme de Marruecos. España tiene mucho que perder. Lo más importante: la credibilidad de quien, no respetándose a sí mismo, difícilmente consigue que le respeten. Exigimos una rectificación del Gobierno, ése debería ser el mensaje que lleve el presidente del Gobierno a Mohamed VI… Nunca deberíamos haber abandonado el mandato de la ONU. Que viva el Sáhara libre», entonó el representante morado de la mesa del Congreso erizando el vello de la bancada socialista. 

Cuca Gamarra y Mario Garcés.

Negociación paralela con el PP

Fuentes del PSOE anticiparon a este periódico que «es evidente que no podemos votar a favor», lo cual se traslució en la intervención del portavoz de exteriores, Sergio Gutiérrez. «Estamos de acuerdo con el fondo de la propuesta pero no con que la posición que estamos debatiendo ni con que se utilice para atacar al Gobierno de España. Eso no lo vamos a tolerar. Muchas gracias». 

En Podemos daban por hecho el voto a favor pero el malestar fue in crescendo a lo largo de la tarde del miércoles. «Nos llega que no les ha gustado nuestro tono», deslizaban desde la cuota morada, «están preparando el no». Y así ha sido. Tras varios intentos por conseguir que el PP se sume al rechazo a esta Proposición de Ley, el PSOE de momento se queda sólo y confirma a THE OBJECTIVE que votará en contra de la PNL de su socio sobre el Sáhara. «Pues a ver cómo se presentan en Rabat perdiendo en el Congreso y dudando de su posición», replica la otra parte de una coalición cada vez más distante.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D