THE OBJECTIVE
Política

El PSOE votará a favor de la iniciativa de Podemos sobre el Sáhara a cambio de eliminar del texto la palabra «referéndum»

El texto pactado por ambas formaciones pide cumplir con la misión de la ONU el mismo día del viaje de Sánchez a Rabat

El PSOE votará a favor de la iniciativa de Podemos sobre el Sáhara a cambio de eliminar del texto la palabra «referéndum»

Pedro Sánchez conversa con el portavoz del PSOE, Héctor Gómez. | Alberto Ortega (Europa Press)

PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo sobre el Sáhara Occidental, según adelantan fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE. El pacto de los socios se ha producido en la negociación sobre la proposición No de Ley de Podemos que se debatirá este miércoles en el Congreso y se votará el jueves, el mismo día en que el presidente del Gobierno, viajará a Rabat para su entrevista con Mohamed VI. 

Según ha podido saber este medio, el acuerdo entre las dos formaciones de la coalición se ha logrado gracias a que el PSOE ha logrado pactar con Podemos la eliminación de la PNL de las dos palabras clave: referéndum y autodeterminación. A cambio, la literalidad de la iniciativa que se ha cerrado este mediodía habla del sometimiento al mandato de la ONU y a la Misión Minurso (Misión de Naciones Unidas para la celebración de un Referéndum en el Sáhara Occidental). 

Algo en lo que ponen el acento fuentes de la formación morada: «Reclama apoyo a MINURSO. La R pide un referéndum, aunque el texto sea blanco. Mientras se apoye a Minurso todo va bien». Podemos cedería por tanto en el texto y el PSOE en el voto, si bien se reservan la confirmación oficial del mismo hasta confirmar que Podemos no acepte otras enmiendas como la presentada por el PNV que exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara.

Confirmación del portavoz

La información adelantada por THE OBJECTIVE ha sido confirmada minutos después por el portavoz del PSOE, Héctor Gómez. En rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha destacado que el voto favorable defendería «lo mismo que el Gobierno y el PSOE han defendido siempre: mandato de Naciones Unidas y legalidad internacional».

Fuentes socialistas y gubernamentales ponen el acento en el logro de haber eliminado los dos términos que podían encender la mecha del régimen marroquí en el mismo día del viaje de Pedro Sánchez para el que era importante cumplir con lo prometido de que acudirían con el «aval del Parlamento». «Es un texto que nos permite acudir a Rabat sin complicaciones porque tenemos que seguir defendiendo a Naciones Unidas pero no votamos expresamente a favor de un referéndum tal y como pedía la enmienda original de Podemos».

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y su homólogo en el PSOE, Héctor Gómez.

Acuerdo in extremis

La negociación en relación a esta iniciativa no ha comenzado hasta esta misma mañana y la decisión se ha comunicado a los miembros del grupo parlamentario socialista que se ha celebrado esta mañana en el Congreso. Tanto el PSOE como el Gobierno son consciente de la extrema sensibilidad de una cuestión que podría echar al traste con un viaje de vital importancia para el presidente Sánchez.

Por ello en Moncloa se mueven con suma cautela y prudencia para evitar un nuevo desplante de Marruecos, como les adelanta este martes THE OBJECTIVE, y tras la cancelación del viaje del titular de Exteriores, José Manuel Albares, el pasado jueves a Rabat.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D