THE OBJECTIVE
Política

Albares reitera que la integridad territorial de España está «fuera de toda duda»

El ministro de Exteriores se verá con Mohammed VI en Rabat para cerrar la crisis con Marruecos

Albares reitera que la integridad territorial de España está «fuera de toda duda»

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. | Eduardo Parra (Europa Press)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado la postura del Ejecutivo qe sostiene que «la integridad territorial de España está fuera de toda duda» tras el acuerdo alcanzado con Marruecos en la cuestión del Sáhara. Albares, que acudirá junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a un encuentro con el rey Mohamed VI, ha señalado la nueva etapa que se abre en las relaciones entre ambos.

«La integridad territorial de España y la soberanía de España está fuera de toda duda y fuera de todo tipo de discusión«, ha recalcado el ministro en declaraciones en Bruselas, donde participa en la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN, tras ser preguntado sobre si el acuerdo con Marruecos incluye garantías sobre Ceuta y Melilla y si el país vecino renuncia ahora a sus reivindicaciones sobre las dos ciudades autónomas.

«El Gobierno va a defender en cualquier caso ante cualquier amenaza que pudiera darse a cualquier punto de la integridad territorial y la soberanía española«, ha recalcado el jefe de la diplomacia, asegurando que es algo que hace tanto en plano bilateral como en otros foros como la UE o la OTAN. «Sobre eso no tiene que haber ninguna duda ni ninguna preocupación«, ha asegurado.

Albares celebra la nueva etapa en las relaciones

Por otra parte, en lo que se refiere al encuentro de esta tarde entre Sánchez y Mohamed VI, al que seguirá una cena, Albares ha resaltado que «no solo termina una crisis sino que se abre una nueva etapa de las relaciones«.

Además, ha incidido, «se abre de la mejor forma posible» con la implicación personal del monarca marroquí. Mohamed VI «personalmente va a certificar el final de esta crisis que ha sido de las más profundas y más largas y también es el garante del inicio de esta nueva hoja de ruta», ha valorado.

El ministro, que este jueves ha mantenido un encuentro bilateral con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha indicado que muchos de sus colegas de la OTAN le han preguntado por el viaje a Marruecos y por la nueva relación entre los dos países.

«Se han felicitado al respecto porque hay mucho en juego para España y también para Europa«, ha comentado, tras incidir en la importancia que tiene la colaboración entre España y Marruecos en materia de control de flujos migratorios y para la seguridad y la estabilidad de la región.

En este sentido, ha asegurado que tanto Estados Unidos como otros aliados respaldan la propuesta de España de que en el Concepto Estratégico de la OTAN que se aprobará en la cumbre de Madrid de junio el flanco sur «tenga la importancia que merece» y se recojan las amenazas que preocupan a España, como país del sur, «pero que nadie desconoce».

«Todo el mundo está de acuerdo en que ahí hay amenazas, ahí también hay amenaza rusa y está también Wagner«, ha añadido, en referencia a la presencia de mercenarios de esta empresa rusa en Malí, país en el que España tiene actualmente desplegado un contingente de más de 500 efectivos en el marco de la misión de entrenamiento europea EUTM Malí, cuyo futuro está siendo revisado por los Veintisiete.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D