THE OBJECTIVE
Política

Sánchez avisó a Feijóo del contenido del acuerdo con Marruecos

El presidente del Gobierno adelantó al líder popular lo que sería el ‘esqueleto’ de la conversación con el rey Mohamed VI

Sánchez avisó a Feijóo del contenido del acuerdo con Marruecos

Ell presidente del Gobierno y el líder del PP conversan en la puerta de La Moncloa. | Alberto Ortega (Europa Press)

El presidente del Gobierno alertó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del contenido del acuerdo con Marruecos y el comunicado conjunto con la Casa Real alauí. Según ha reconocido el líder socialista en el avión de vuelta a España, el jefe del Ejecutivo aprovechó el encuentro de este jueves en Moncloa para adelantarle el ‘esqueleto’ del comunicado que se estaba negociando desde hace días entre las autoridades españolas y marroquíes. 

«Le conté cosas que iban a suceder pero no lo concreto como los pasos fronterizos», ha asegurado el presidente en conversación informal con los periodistas en el avión presidencial. Sánchez ha prometido que habrá una «comunicación abierta y regular» con Feijóo para marcar distancias con la incomunicación vivida con Pablo Casado y después de que el nuevo líder del PP le «afeó las formas» y falta de información previa del presidente a una cuestión de estado como la posición del Sáhara. Sá

Sánchez le anticipó entre otras cosas que habría un comunicado conjunto, algo que el Gobierno ha llevado en el más escrupuloso secretismo por si Mohamed VI pudiera frustrar el texto en el último momento. Tanto que el propio Sánchez descartó un comunicado conjunto en el avión de ida a Rabat y se limitó a confiar en que la importancia del encuentro con el soberano alauita, más allá de la ansiada foto, desembocaría en acontecimientos «los próximos días», en referencia a la reapertura de fronteras. 

Negociación lenta del comunicado

Sin embargo, según fuentes gubernamentales, la diplomacia española y marroquí llevaba varios días trabajando en la redacción del documento que estaba «casi, casi cerrado» antes del viaje oficial. Los últimos detalles se ultimaron poco antes de la comparecencia del presidente del Gobierno a las 23:00 horas hora española. La delegación española saca pecho del acuerdo con Marruecos aunque se centra en la cuestión formal del documento: «es un comunicado bien estructurado». 

Pero evitan dar respuestas concretas en relación a si el supuesto acuerdo histórico servirá para que Marruecos sea más respetuosa con el control de los flujos migratorios y no vuelva a provocar asaltos masivos a la valla de Ceuta y Melilla como los perpetrados en mayo de 2021. Entonces, el presidente Sánchez cargó duramente contra Marruecos por «utilizar las fronteras para chantajear» al Gobierno español, algo «absolutamente inaceptable». 

Un «hito diplomático»

Ahora, el Gobierno presume de una de la frases de mayor contenido, plasmado en el segundo de los 16 puntos del acuerdo: «Los temas de interés común serían tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados». Una sentencia que, entiende el núcleo duro de Sánchez, blinda actuaciones como la vivida en Ceuta hace casi un año.

En Moncloa no hay esperanzas de que los compromisos alcanzados con Mohamed VI sirvan para atenuar las críticas de la oposición en el Congreso, donde la soledad del PSOE quedó plasmada en la votación sobre la Proposición del Sáhara de Podemos, ERC y Bildu y que fue apoyada por la inmensa mayoría del parlamento, incluyendo al PP.  El Gobierno asegura que Mohamed VI estaban «informados» sobre este fracaso parlamentario, aunque no tenga consecuencias. Más bien al contrario, sostienen fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE que la soledad de Sánchez incluso «pone en valor la posición del presidente» por mantenerse firme en lo que considera un «hito diplomático» de espaldas al parlamento. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D