THE OBJECTIVE
Política

Sánchez y Feijóo no cierran ninguna medida urgente contra la crisis económica

El líder del PP pide que los ciudadanos gestionen 4.900 millones de los fondos europeos. Ambos pactan retomar la negociación del CGPJ

Sánchez y Feijóo no cierran ninguna medida urgente contra la crisis económica

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en su reunión en La Moncloa. | David Mudarra (PP)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves tras su entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no han llegado a ninguna medida urgente contra la crisis económica. «Lamentablemente, no tengo ninguna buena noticia dada la situación económica que vive España», ha indicado Feijóo en rueda de prensa desde la Moncloa. 

Solo ha habido avances a la hora de retomar las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en reformar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido» y sustituirlo por «discapacitado». Sobre esto último, el jefe del principal partido de la oposición ha exigido el visto bueno del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), un informe del Consejo de Estado sin votos particulares y una tramitación exprés en el Parlamento.

Feijóo se ha quejado de inicio el haber llegado a la cita sin un orden del día ni «un mínimo de documentación», por lo que ha reclamado a Sánchez «prepararlas más y mejor en el futuro». En todo caso, ha apuntado que la reunión de más de tres horas «ha sido muy cordial», pero «mucho menos fructífera de lo que me hubiera gustado».

«No hemos podido concretar ninguna medida económica», ha lamentado Feijóo tras hacer hincapié en que el Gobierno desea convalidar «sin más» el real decreto para combatir los efectos de la guerra de Ucrania y que «no está dispuesto a cambiarlo ni mejorarlo» con la oposición. Por tanto, el Ejecutivo no buscará a finales de abril los apoyos del PP en esta cuestión.

Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa tras su entrevista con Pedro Sánchez. / Foto: David Mudarra (PP)

En el terreno económico, el líder del PP ha reclamado un «ajuste bastante importante de conductas económicas» con una serie de medidas que supongan una bajada de impuestos «inmediata», mediante la aprobación de más ayudas directas, junto con un plan de racionalización del gasto administrativo y un «rediseño» de los fondos europeos.

Ha sido en este último punto donde solo ha encontrado una reacción «susceptible de estudiar» por parte de Sánchez, aunque este último se ha mostrado «escéptico de que se pueda hacer». La propuesta del PP es destinar 4.900 millones de euros de los fondos europeos -el 7% del total de lo recibido hasta el momento- para que los puedan gestionar directamente los ciudadanos en inversiones que autorice Bruselas y que luego puedan deducírselo en la declaración de la renta.

La ejecución, que ha estimado en un máximo de 15.000 euros para cada solicitante, se aprobaría «de manera inmediata» sin los miles de expedientes burocráticos que lleva a cabo la Administración en la actualidad. «Requiere negociar con la UE», ha reconocido Feijóo, «pero creemos que se permite la ejecución directa de los ciudadanos».

Encargo a la AIReF para reducir el gasto del Gobierno

En relación con la reducción del «gasto prescindible» de la Administración, el líder del PP ha hecho hincapié en que España cuenta con «el aparato burocrático más grande que recuerde» y el «mayor gobierno desde hace décadas» con los 22 ministerios. Ante un «gasto superfluo, que es mucho», Feijóo ha propuesto que sea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la que haga una auditoría de gasto y determine dónde se puede recortar.

En cuanto a la propuesta de rebaja de impuestos, Feijóo ha reclamado un reducción en el IRPF, con carácter retroactivo desde enero, para hacer frente a la inflación que ha llegado al 9,8%, un porcentaje que ha supuesto que los ciudadanos hayan perdido 16.700 millones de poder adquisitivo. «El Gobierno no puede recaudar todos los meses más y no hacer un esfuerzo con rentas bajas y medias», ha advertido.

En este sentido, ha constatado que el Gobierno ha recaudado en los dos primeros meses del año un total de 7.500 millones de euros más que el año pasado, de los cuales 1.700 han llegado por la vía del IRPF y 3.300 millones por la recaudación del IVA. Por ello, ha insistido en una «rebaja fiscal selectiva, de forma temporal, mientras dure esta inflación». Por ejemplo, hasta que baje al actual nivel de la media europea, que está en la mitad que la cifra española.

Sánchez propuso once pactos a Feijóo

La reunión entre el jefe del Ejecutivo y el nuevo presidente del PP arrancó pasadas las 11.00 horas, después de que Sánchez haya recibido en la escalinata del Palacio de la Moncloa a Feijóo y ambos hayan posado ante los medios gráficos tras darse un apretón de manos. En el transcurso de la misma, el jefe del Ejecutivo ha propuesto al líder de la oposición once acuerdos para recuperar «consensos básicos» que, a juicio de Sánchez, se han perdido en España.

Se ha tratado del primer encuentro entre ambos desde que Feijóo fue elegido este domingo en Sevilla nuevo presidente del Partido Popular, en sustitución de Pablo Casado. En el pasado, ambos se vieron en su calidad de presidente del la Xunta de Galicia -por ejemplo el 29 de enero de 2021-, un puesto que ocupará aún unas semanas más.

Esta reunión debía servir para constatar si hay posibilidad de acercar posiciones en el decreto anticrisis o en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por lo pronto, en materia económica han planteado recetas enfrentadas para combatir la crisis y la inflación.

Mientras el Ejecutivo ha pedido al PP apoyo sin condiciones para poder convalidar en el Pleno del Congreso su plan para hacer frente a los efectos de la guerra, el jefe de la oposición ya adelantó que exigiría a Sánchez una bajada «inmediata» del IRPF para devolver liquidez a las familias al afrontar la inflación del 9,8%.

Aparte del plan nacional de respuesta a la guerra, la entrevista en Moncloa ha tenido sobre la mesa otros temas como el giro con el Sáhara Occidental, un asunto sobre el que Feijóo esperaba explicaciones del presidente del Gobierno, quien este mismo jueves viajará a Rabat para reunirse con Mohamed VI en pleno Ramadán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D