THE OBJECTIVE
España

Feijóo seguirá en Galicia hasta ser elegido senador para no perder su plaza de funcionario

El líder del PP perdería el puesto que le han guardado durante tres décadas si dimite de la Xunta sin antes haber accedido al Senado

Feijóo seguirá en Galicia hasta ser elegido senador para no perder su plaza de funcionario

Alberto Núñez Feijóo en una reunión de gobierno de la Xunta de Galicia. | Foto: X.Galicia

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está midiendo con sumo cuidado los pasos que tiene que dar en su salida de Galicia para no perder su plaza de funcionario del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta que él aún preside, según indican fuentes próximas al presidente autonómico a THE OBJECTIVE.

Feijóo se convirtió en funcionario autonómico en 1985 y desde julio de 1991 se encuentre en situación de servicios especiales tras su nombramiento como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes en la primera legislatura de Manuel Fraga al frente de la Xunta. Durante todo este tiempo ha ido sumando trienios y generando antigüedad.

Si Feijóo dimitiese ahora como presidente de Galicia sin antes haber accedido a otro cargo público -por ejemplo, el de senador por designación autonómica- perdería el puesto que le han guardado durante más de tres décadas. Su nueva condición de presidente nacional del PP no le serviría para mantener dicha plaza como funcionario, de ahí que para el sucesor de Pablo Casado sea fundamental entrar en el Senado, advierten las citadas fuentes.

El presidente de la Xunta indicó este martes que su salida de la presidencia autonómica se producirá «en las próximas semanas», aunque no quiso ir más allá. Una vez que dé ese paso y esté ungido su sucesor -lo más probable es que sea su vicepresidente primero, Alfonso Rueda-, Feijóo deberá mantener el acta de diputado autonómico durante un tiempo más hasta que se proceda a su nombramiento como senador en una votación en el Parlamento gallego.

El líder de los ‘populares’ ha defendido en los últimos días que es «perfectamente compatible», desde el punto de vista legal, seguir como presidente de la Xunta y del PP, si bien no quería prolongar mucho tiempo esa situación tras suceder a Casado en Génova. «Unas semanas después haremos un relevo pausado, medido, sereno y previsible en la Presidencia de la Xunta», sentenció a mediados de marzo.

La decisión de Feijóo sobre el PPdG

En cuanto al Partido Popular de Galicia (PPdeG), Feijóo dimitió de su cargo de presidente el pasado 31 de marzo en vísperas del inicio del congreso extraordinario del PP en Sevilla y, al igual que en la Xunta, tiene que decidir quién llevará las riendas de la formación en su comunidad autónoma.

Por el momento, y de forma interina, el PPdeG está dirigido por el secretario general, Miguel Tellado, quien acaba de ser elegido nuevo vicesecretario de Organización del PP nacional, por lo que todo apunta a que la presidencia de los ‘populares’ gallegos también recaerá en Rueda si es ungido como sucesor de Feijóo. Pero no está claro ese escenario y hay varios pretendientes. Ser el presidente del PPdeG es clave porque estatutariamente es, de forma automática, el candidato a la Xunta en 2024.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D