THE OBJECTIVE
Política

El CIS reconoce el 'efecto Feijóo' y sitúa al PP a solo tres puntos del PSOE

El barómetro del CIS correspondiente al mes de abril es el primero con Alberto Núñez Feijóo oficialmente al frente del PP

El CIS reconoce el ‘efecto Feijóo’ y sitúa al PP a solo tres puntos del PSOE

Alberto Núñez Feijoó. | Europa Press

La estimación de voto del Partido Popular se dispara con la llegada de Alberto Núñez Feijóo. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PP a tan solo tres puntos del PSOE de Pedro Sánchez que, según el instituto que dirige José Félix Tezanos, seguiría siendo la fuerza más votada si se celebrasen ahora elecciones generales.

El PSOE se mantiene en cabeza con un respaldo del 30,3%, pero su ventaja se ha reducido a sólo tres puntos, la mitad que el mes anterior, ya que los ‘populares’ experimentan una subida y se anotan un 27,2%, según se desprende de los datos del barómetro correspondiente al mes de abril, el primero con Feijóo oficialmente al frente del PP y realizado tras conocerse el plan de choque del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

La elección de Feijóo conlleva además una caída de Vox, la primera tras cinco meses en alza: los de Santiago Abascal marcan en abril un 14,4% frente al 16,3% del mes anterior. Y también baja Ciudadanos, que ahora aparece con una estimación de voto del 2%, por debajo incluso de ERC y de Más País.

Con todo ello, la suma de PP, Vox y Ciudadanos supera en más de tres puntos a los partidos del Gobierno de coalición, con un 43,6% frente al 41% de PSOE y Podemos, ya que también la formación morada baja un punto en el último mes y ahora sólo tiene un 10,7%.

En esta ocasión, el CIS ha optado esta vez por acelerar el procesamientos de los datos obtenidos en sus entrevistas y por publicar el barómetro en la primera quincena de mes, justo antes de la Semana Santa.

Feijóo a 5,6 puntos de Sánchez como favorito para ocupar la Moncloa

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recorta distancias con Pedro Sánchez en cuanto a las preferencias de los españoles sobre a quien elegirían como presidente del Gobierno, al obtener un 16,4% frente al 22% del actual jefe del Ejecutivo, que cae cuatro puntos en el barómetro de abril.

Además, Feijóo, elegido nuevo presidente popular el pasado 2 de abril, supera con creces a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que cae del 7% al 4,4% en las predilecciones de los encuestados de cara a ocupar la Moncloa.

PSOE, PP Y Vox, al alza en marzo

En el barómetro de marzo, el CIS estrenó un nuevo modelo de estimación de voto y el PSOE destacaba en cabeza con un respaldo cifrado en el 31,5%, tres puntos más que en febrero y ampliando a 7,7 puntos su ventaja respecto del PP, que marcaba un 23,8% y también subía 2,5 puntos en un mes.

Vox se consolidaba en la tercera plaza aumentando su estimación de voto hasta el 16,3%, por primera vez por encima del 15% que logró en las últimas generales. En cambio, Unidas Podemos se quedaba en el 11,8% casi dos puntos menos que el mes anterior, y Ciudadanos solo obtenía un 3,2%, por debajo del 5% que permite formar grupo en el Congreso.

La clasificación de los líderes políticos seguía encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, la única que aprobaba, con 5,23 puntos. Le seguía Pedro Sánchez, puntuado con un 4,79, y ya más lejos Íñigo Errejón, de Más País, e Inés Arrimadas de Ciudadanos, con 3,26 y 3,85 puntos. Casado, que aún figuraba como líder del PP se despedía 3,48 puntos.

En marzo el CIS no incluyó sus clásicas preguntas sobre el nivel de confianza en el presidente del Gobierno y en el jefe de la oposición, pero sí preguntó a quién preferían los entrevistados en Moncloa. Uno de cada cuatro mencionaba a Sánchez (26%), pero emergía Núñez Feijóo en segundo lugar, con un 11,7%, superando a Yolanda Díaz, que en la anterior encuesta sacaba mejor resultado que Pablo Casado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D