THE OBJECTIVE
España

El 'nuevo' CIS dispara al PSOE hasta el 31,5% y el PP mejora tras la marcha de Pablo Casado

Los de Pedro Sánchez ganarían con claridad las elecciones generales

El ‘nuevo’ CIS dispara al PSOE hasta el 31,5% y el PP mejora tras la marcha de Pablo Casado

Pedro Sánchez en el Congreso. | Javier Lizón (EFE)

El PSOE se mantiene al frente en las previsiones de voto y de celebrarse hoy elecciones obtendría 31,5% de los apoyos. El Partido Popular, principal perseguidor, parece no haberle afectado la crisis de liderazgo tras la marcha de Pablo Casado, ya que aunque los socialistas aumentan su ventaja con los populares, suben respecto al anterior barómetro.

Estas son las primeras conclusiones que señala la última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), liderado por José Félix Tezanos, que un sondeo más coloca al PSOE como vencedor en una próxima convocatoria a las urnas. Si en el mes de enero, los socialistas se hacían con un 28,6% de los votos, el ascenso en 2,9 puntos en este mes aumenta las expectativas de Pedro Sánchez de revalidar la Presidencia del Gobierno, todo ello a costa de un PP que se desinfla.

El PP se resiente tras la crisis interna

La crisis del Partido Popular no ha pasado factura a la formación, todo lo contrario. El primer CIS tras la marcha de Pablo Casado deja a los populares con un 23,8% de los apoyo. En el anterior, aún con Casado en la Presidencia, el PP contaba con un 21,3% de estimación de voto lastrados por el conflicto que desde hace varios meses arrastraban Génova 13 y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Si los socialistas y los populares salen beneficiados de este conflicto, también lo hace Vox. La formación de Santiago Abascal, a quien la anterior encuesta dejaba el 14,8%, logra escalar hasta el 16,3% y relanza al partido, atascado en los anteriores barómetros. El sondeo ha sido realizado antes del pacto entre Vox y los populares en Castilla y León, por lo que no refleja esta primera alianza entre ambos.

Unidas Podemos no supera los resultados de Iglesias

Por su parte, Unidas Podemos rompe la tendencia de las últimas encuestas y baja casi dos puntos, y se queda aún más lejos de igualar el último resultado de Pablo Iglesias al frente del partido. Si en el anterior sondeo lograba un 13,6%, en la encuesta de hoy la formación, con Yolanda Díaz a la cabeza, logra un 11,8%.

El enfrentamiento entre la parte morada y la socialista del Gobierno es uno de los puntos a seguir en próximos sondeos. La guerra en Ucrania y la política en defensa son dos de los principales escollos que atraviesa la coalición, en especial tras las menciones de la líder de Podemos, Ione Belarra, hacia «los partidos de la guerra».

Ciudadanos, por su parte, lograba en la anterior encuesta recuperarse de los malos resultados que le pronosticaban las encuestas y superaba el 4%. Ahora, en el sondeo del CIS, logra un 3,2.

Un ‘nuevo’ CIS

Tras comparecer durante la tarde del miércoles en el Congreso, Tezanos anunció que el CIS pasaría a utilizar un nuevo sistema para ajustar los resultados de las encuestas tras varios fallos en las anteriores estimaciones. Un ejemplo de ello son los sondeos realizados con anterioridad de las elecciones de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, donde finalmente las predicciones del organismo se encontraban muy alejadas de la realidad.

A pesar de no haber especificado las diferencias, Tezanos explicaba que los resultados de esta encuesta habían sido «modulados» y «corregidos» en un nuevo modelo de estimación para evitar, entre otros fallos, los fallos en las estimaciones sobre Vox, subestimado debido al voto oculto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D