THE OBJECTIVE
España

Elorza agita el temor del PSOE a que varios diputados voten 'sí' a la iniciativa de Podemos sobre el Sáhara

El parlamentario socialista ha señalado su malestar con la postura de su partido y ha planteado que puede haber otros socialistas molestos con la directriz del partido

Elorza agita el temor del PSOE a que varios diputados voten ‘sí’ a la iniciativa de Podemos sobre el Sáhara

El diputado socialista Odón Elorza. | Europa Press

El diputado del PSOE Odón Elorza ha transmitido su malestar con la decisión de la dirección del grupo parlamentario socialista de votar finalmente no a una iniciativa sobre el Sáhara Occidental presentada por Unidas Podemos, ERC y Bildu. Elorza, que ya se saltaría la disciplina de voto en la elección del magistrado Enrique Arnaldo, ha planteado la posibilidad de que varios miembros del partido voten a favor de la medida debido a sus «convicciones» y «compromisos electorales».

El grupo parlamentario socialista anunció que finalmente votará en contra de una proposición no de ley favorable al referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental tras las críticas vertidas hacia el Gobierno por parte de Unidas Podemos, uno de los impulsores del texto, durante su debate del miércoles en el pleno.

«Lamento mucho que haya un cambio de voto a una proposición que es bastante aceptable«, ha declarado Elorza a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados. El diputado socialista ha reconocido que está «molesto» por esta decisión, de la que asegura que se ha enterado por los medios de comunicación porque el grupo no se la ha trasladado, y cree que «podría haber alguien más molesto» en el PSOE.

Elorza critica la cesión del PSOE a Marruecos

La proposición no de ley se vota este jueves en el pleno pero Elorza ha dicho que no ha decidido aún el sentido de su voto, que meditará mientras toma «un café», aunque ha señalado que en «ningún caso» se va quedar tranquilo por el «cambio» del PSOE, que inicialmente se inclinó por el sí si el texto no sufría modificaciones a través de enmiendas.

«Es una encrucijada, una situación difícil para mí», ha añadido el diputado socialista, que el pasado mes de noviembre rompió con la disciplina por su disconformidad con la elección de Enrique Arnaldo como uno de los magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP.

En el caso de la proposición no de ley del Sáhara, ha dicho que él tiene «unas convicciones, unos principios y unos compromisos electorales» en un tema que «a mucha gente le puede parecer menor».

De hecho, recientemente expresó su contrariedad en un artículo al lamentar la «cesión a las pretensiones de Marruecos» y el «abandono» de la causa «justa» del Sáhara por parte del PSOE tras asumir la propuesta de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental.

Elorza relaciona la visita a Marruecos con esta decisión

Cree que el no del PSOE a la proposición no de ley tiene «algo que ver» con la visita de este jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos invitado por el rey de este país, Mohamed VI, tras la carta en la que respaldó su planteamiento para la excolonia española.

El PSOE ha alegado para votar que no las «duras» críticas que aseguran haber recibido el miércoles durante el debate del texto en el pleno por parte de Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos, formación que gobierna en coalición con el PSOE.Sin embargo, a Elorza el tono de Pisarello no le pareció «especialmente hiriente», aunque reconoce que fue «crítico con el Gobierno y pudo molestar».

«Entiendo que no sería quizá cómodo para el presidente del Gobierno, al cual respeto y apoyo totalmente, una situación en la que pudiera interpretarse que nos contradecimos con lo que hemos dicho y hecho por parte de la dirección esta noche en el marco de la reunión que va a tener con el rey alauita», ha declarado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D