THE OBJECTIVE
Economía

Argelia no descarta subir el precio del gas a España mientras lo mantiene al resto de Europa

El consejero delegado de Sonatrach habla de «recalcular» contratos

Argelia no descarta subir el precio del gas a España mientras lo mantiene al resto de Europa

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.

La empresa energética argelina Sonatrach no descarta la posibilidad de «recalcular» el precio del suministro de gas a España, mientras se lo mantiene al resto de sus clientes europeos. Así lo ha reconocido el consejero delegado de la compañía, Toufik Hakkar, en declaraciones a la agencia de noticias APS.

Argelia «ha decidido» hasta ahora mantener para todos sus clientes «precios relativamente correctos», pero Hakkar no ha asegurado que siga siendo así en el futuro. «No se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles», ha señalado.

El directivo ha explicado que el grupo quiere invertir unos 40.000 millones de dólares (6.200 millones de euros) en los próximos cuatro años para investigar y explotar yacimientos, tanto de petróleo como de gas, y se muestra optimista de cara al futuro.

En el caso del gas, espera que la capacidad argelina se duplique en este tiempo, «lo que deja entrever perspectivas prometedoras para los clientes europeos». Delegaciones de los gobiernos portugués e italiano han visitado Argelia recientemente para tratar, entre otras cuestiones, el futuro del suministro energético, en un contexto marcado por el interés dentro de la UE de reducir la dependencia de Rusia.

Fuentes del Gobierno consultadas por THE OBJECTIVE han preferido no comentar el anuncio de la empresa argelina. Las relaciones entre España y Argelia se han visto afectadas por el reconocimiento por parte del Gobierno del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Argel llamó a consultas a su embajador en Madrid como muestra de malestar.

El Ejecutivo ha dado un giro histórico en la postura de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental al expresar su apoyo al plan de autonomía marroquí presentado en 2007 ante Naciones Unidas. La propuesta marroquí plantea delegar algunas competencias a la población saharaui, dentro de un Estado fuertemente centralista que en los últimos años está implementando una regionalización siempre dentro de un Gobierno central que sigue asumiendo la mayor parte de competencias.

A principios de marzo, Argelia trasladó al Gobierno su voluntad de intentar hacer llegar más gas a España y de ayudar en todo lo posible a Europa a hacer frente a la crisis energética provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Argelia es el tercer mayor proveedor de gas de Europa, a donde llegan el 83 por ciento de sus exportaciones, con España e Italia como principales países de destino —en 2021 sumaron el 65 por ciento del total—. El año pasado exportó al continente 55 bcm, frente a los 38,2 bcm de 2020.

En este sentido, Sonatrach, que posee un 4,1% del capital de Naturgy, aseguró que estaba dispuesta a ayudar a sus socios «en caso de situaciones difíciles» mediante el envío de más gas o de gas natural licuado (GNL), aunque dejó claro que primero debe satisfacer el mercado nacional y los contratos con otros países.

Argelia envía gas a España a través del gasoducto MedGaz, que cuenta con una capacidad de 8 bcm y la previsión es que pueda llegar hasta los 10 bcm, pero este nivel aún no se ha alcanzado. De su lado, el gasoducto Magreb-Europa fue cerrado unilateralmente por Argel en noviembre del año pasado en el marco de crisis que mantiene con Marruecos, con el que rompió relaciones diplomáticas en agosto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D