THE OBJECTIVE
España

Albares sugiere que el Gobierno no informó a Argelia del cambio sobre el Sáhara

«Siempre es un buen momento para alcanzar un acuerdo que garantiza la integridad territorial de España», dice el ministro

Albares sugiere que el Gobierno no informó a Argelia del cambio sobre el Sáhara

José Manuel Albares. | David Zorrakino (EP)

Las comunicaciones entre España y Marruecos son comunicaciones bilaterales entre España y Marruecos exclusivamente». Es la respuesta del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a la pregunta de si el Gobierno avisó con antelación a Argelia sobre el volantazo dado en la política española acerca del estatus del Sáhara Occidental.

Así, Albares sugiere una versión distinta a la mantenida hasta ahora por el Ejecutivo, que era que sí se había avisado a Argelia antes de hacerse pública la decisión, mediante la cual España se alinea con las posturas de Marruecos.

«Solución mutuamente aceptada»

Después de reunirse en Bruselas con el enviado de Naciones Unidas para Sahara Occidental, Staffan de Mistura, el titular de Exteriores ha indicado que la posición de España es el «apoyo a encontrar una solución mutuamente aceptada en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad».

Ante De Mistura, ha puesto a disposición los medios de España para visitar la zona y ha asegurado que se trata del cuarto encuentro desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre.

En rueda de prensa ha evitado menciones al plan de autonomía, que dejaría al Sáhara dentro de Marruecos y sobre el giro de España en su posición y que llevó a poner fin a la crisis diplomática con el país vecino ha indicado que supondrá «garantizar su integridad territorial».

«Siempre es un buen momento para alcanzar un acuerdo que garantiza la integridad territorial de España, la prosperidad, la gestión de los flujos migratorios irregulares, los intereses comerciales y la lucha conta el terrorismo», ha asegurado Albares.

Después de que Argel anunciara que llama a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi, por el cambio de postura en relación al Sáhara Occidental, Albares ha señalado que es un socio «sólido, estratégico, prioritario, fiable para España, también como suministrador de gas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D