THE OBJECTIVE
España

Pedro Sánchez abandona la postura tradicional sobre el Sáhara y se pone del lado de Rabat

Podemos se ha desmarcado del presidente del Gobierno, y subraya que la «única solución» para el Sáhara Occidental pasa por un referéndum

Pedro Sánchez abandona la postura tradicional sobre el Sáhara y se pone del lado de Rabat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | E. Parra (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey Mohamed VI de Marruecos en la que, según Rabat, sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007 constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto. Sánchez abandona así su postura tradicional sobre este conflicto y se alinea con las posiciones de Marruecos.

Poco después de conocerse la misiva, el Ejecutivo ha salido al paso y ha anunciado en un comunicado el inicio de un «nueva etapa» en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países.

«Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente», ha asegurado el Gobierno, que en ningún momento menciona la cuestión del Sáhara ni confirma lo apuntado por Rabat en cuanto a la postura española sobre el plan de autonomía.

Marruecos ha celebrado, por su parte, la «postura positiva» manifestada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su carta a Mohamed VI. Además, el ministro de Asuntos ExterioresJosé Manuel Albaresviajará a Marruecos antes del 2 de abril, fecha en la que comienza el Ramadán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hará «próximamente», han confirmado a EFE fuentes gubernamentales.

«Nueva relación»

Según el comunicado publicado por la Casa Real marroquí y recogido por la agencia oficial MAP, en su misiva Sánchez reconoce «la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y subraya «los esfuerzos serios y creíbles» que está realizando el reino para lograr una solución en el marco de la ONU.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha manifestado su «objetivo» de «construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados entre las dos partes y la abstención de cualquier acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos».

«España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado», ha dicho Sánchez. «Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra».

Sánchez ha añadido que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida».

El presidente ha mostrado también a Marruecos su «determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con un espíritu de total cooperación». «Todas estas acciones se llevarán a cabo con el objetivo de garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países», ha dicho.

Malestar en Podemos

Podemos se ha desmarcado del presidente del GobiernoPedro Sánchez, y ha subrayado que la «única solución» para el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional, que pauta un referéndum y «respetar la libre autodeterminación» del pueblo saharaui. Así lo ha indicado la eurodiputada y responsable del área internacional de la formación, Idoia Villanueva tras conocer la misiva.

«La única solución para lograr acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que señalan un referéndum y respetar la libre determinación del pueblo saharaui», ha desgranado en Twitter, replicando de esta forma la postura del presidente.

El Polisario reprocha a Sánchez que «sucumba al chantaje»

El Frente Polisario ha lamentado que el presidente del Gobierno «sucumbe ante la presión y el chantaje» de Marruecos al avalar su plan como «peaje» para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países. El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado que el Gobierno español lleva años «intentando agradar constantemente a Marruecos», jugando con una «ambigüedad» que, en su opinión, no le corresponde como «potencia administradora» de un territorio pendiente de descolonización.

Para Arabi, el hecho de que España reconozca ahora el plan de autonomía marroquí como la opción más realista para resolver el futuro de la antigua colonia pone en evidencia la «hipocresía» del Gobierno cuando habla de «defender la legalidad internacional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D