Interrumpida la circulación de trenes entre Gibraleón y Calañas por el incendio en Huelva
La Junta de Andalucía ha elevado la fase de emergencia a nivel 2 y ha incorporado efectivos de la UME

Columna de humo provocada por el incendio que se originó este lunes en un paraje de Villanueva de los Castillejos. | María José López (Europa Press)
La circulación de trenes entre las localidades onubenses de Gibraleón y Calañas de la línea de ancho convencional Huelva-Zafra permanece interrumpida desde primera hora de este miércoles 10 de junio por el incendio declarado en un paraje de Villanueva de los Castillejos, que ha obligado a activar la situación operativa 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y a incorporar a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en un mensaje publicado sobre las 7 horas en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, la interrupción de la circulación entre Gibraleón y Calañas de la línea de ancho convencional Huelva-Zafra se ha producido «a petición de los servicios de emergencia» por el incendio «ajeno a la infraestructura». Para garantizar la movilidad de los viajeros se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera.
La Junta pide ayuda a la UME
El consejero en funciones de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha decidido elevar a fase de emergencia, situación operativa 2, la decretada este lunes por la evolución del incendio en un paraje de Villanueva de los Castillejos y que afecta también a San Bartolomé de la Torre (Huelva), y ha señalado que se incorporará la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la previsión del «escenario más complejo» para este miércoles por un cambio de viento, mientras 100 personas continúan desalojadas.
Así lo ha expuesto en una declaración a medios tras la reunión mantenida este martes en el Puesto de Mando Avanzado instalado en San Bartolomé de la Torre. La UME se centrará en labores de fuego técnico y maquinaria pesada (bulldozers, autobombas y nodrizas), sumándose al dispositivo del Plan Infoca, el Consorcio de Bomberos de Huelva y la Guardia Civil.
Respecto a los desalojados, ha explicado que los 22 temporeros alojados en el pabellón de San Bartolomé han podido regresar a sus casas, al igual que 250 personas que ya se han realojado en sus viviendas. En cambio, 26 personas permanecen desalojadas en La Venta del Cazador, en el término municipal de Gibraleón (Huelva), lo que eleva a 100 el total de evacuados, sin previsión de que puedan regresar a sus domicilios todavía
En este contexto, ha señalado que, aunque por la mañana la evolución era favorable, a mediodía y por la tarde se ha pasado al «escenario más complejo», con rachas de viento muy intensas, superiores a las previstas, que han reactivado focos en zonas donde ya se había avanzado. En concreto, ha explicado que las reactivaciones se han producido en el frente izquierdo, en cola y cabeza, con alta intensidad, avanzando desde la mitad del flanco izquierdo hacia la cabeza del incendio, con especial potencial de expansión hacia el norte y de forma más contenida hacia el sur.
La hora crítica prevista para este miércoles
Así, ha advertido de que lo más preocupante es la previsión para este miércoles, cuando se espera un cambio de viento en torno a las 11 o 12 horas, pasando al noroeste. Este giro podría invertir la dinámica del incendio, de modo que la cola pase a comportarse como cabeza, «complicando de nuevo la situación y favoreciendo su avance hacia zonas altas», rozando e incluso alcanzando áreas próximas al incendio de Alosno, que se dio por extinguido el pasado lunes, con rachas que podrían superar los 40 km/h, lo que supondría «volver atrás» en las labores de extinción.
Ante ello, ha indicado que para este miércoles se prevé la incorporación de más de 25 medios aéreos, que «ya han demostrado su eficacia durante la jornada», aunque ha insistido en la necesidad de «anticiparse al cambio de viento y a la posible reversión del comportamiento del incendio».
Por todo ello, ha señalado que «lo mejor es tomar decisiones y prevenir», destacando la importancia del trabajo técnico que pueda realizarse con maquinaria, estrategias de fuego técnico e intervenciones reforzadas en zonas no estrictamente urbanas, pero próximas a núcleos de población, con el objetivo de que los bomberos forestales puedan centrarse en tareas más técnicas de cara, sobre todo, a la situación prevista para este miércoles.
