THE OBJECTIVE
España

ERC se plantea reprobar a Albares si Argelia sube el precio del gas en el viraje el Sáhara

Gabriel Rufián denuncia «el viraje brutal en la Política exterior» por parte del jefe del Ejecutivo.

ERC se plantea reprobar a Albares si  Argelia sube el precio del gas en el viraje  el Sáhara

José Manuel Albares comparece ante los medios. | David Zorrakino (Europa Press)

Esquerra Republicana (ERC), uno de los aliados parlamentarios del Gobierno de coalición, ha planteado la posibilidad de presentar ante el Congreso la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, si las tensiones diplomáticas generadas con Argelia repercuten en el coste del gas suponiendo un incremento del precio para España, tras el cambio de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental.

Así lo ha señalado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una conversación informal con los periodistas en la que ha supeditado el movimiento a una escalada de precios al tiempo que ha denunciando «el viraje brutal en la Política exterior» por parte del jefe del Ejecutivo.

Una iniciativa parlamentaria que ha trasladado ya a Unidas Podemos, que viene reprochando públicamente al PSOE, su socio en el Gobierno, este ‘bandazo’ que consideran «injustificable». Aunque ERC aún no ha recibido respuesta por parte de la formación morada, sí destacan el silencio de su portavoz, Pablo Echenique, en la «bronca en la Junta de Portavoces de este martes».

Esquerra ha criticado este cambio de posición del Ejecutivo al respaldar la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara Occidental porque, según sostiene Rufián, tiene derivadas «muy graves» que tienen que ver con la energía y con la relación con Argelia.

Por eso, ya avanza que Albares merecería una censura del Congreso si finalmente se comprueba que no informó a Argelia de esta nueva postura de España respecto del Sáhara Occidental y se percibe un incremento del precio del gas.

Ninguna reprobación ha prosperado

Hasta la fecha no ha prosperado ninguna de las peticiones de reprobación de ministros planteadas por la oposición, en su mayoría presentadas por el PP, Vox y Ciudadanos contra el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Sin embargo, la posibilidad de que fuera ERC quien pudiera plantear una moción de ese tipo alteraría los equilibrios, y podría situar a Unidas Podemos en un brete.

Este miércoles, la vicepresidenta Yolanda Díaz y las ministra de Podemos, Irene Montero (Igualdad) e Ione Belarra (Derechos Sociales) y con ellas los diputados del grupo confederal evitaron respaldar con aplausos las intervenciones del jefe de la diplomacia española en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D