THE OBJECTIVE
España

Albares coloca en la ONU a una asesora de Moratinos tras su mediación con Marruecos 

El ministro elige a dedo a la diplomática Ana Jiménez de la Hoz para el puesto de ‘número dos’ en la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas

Albares coloca en la ONU a una asesora de Moratinos tras su mediación con Marruecos 

José Manuel Albares y Miguel Angel Moratinos. | THE OBJECTIVE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha colocado a la diplomática Ana Jiménez de la Hoz, principal asesora del alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, como ‘número dos’ de la Representación Permanente de España ante la ONU, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

La elección de Jiménez de la Hoz por parte de Albares se ha hecho a dedo, sin pasar el filtro de la Junta de la Carrera -órgano asesor para los nombramientos en Exteriores- ya que su nombre es uno de los tres con asterisco -elegidos expresamente por el ministro de turno- que se han incluido en el llamado ‘bombo’, la relación de puestos en el extranjero que se reparten cada año entre los diplomáticos.

Junto a la asesora de Moratinos aparecen Jorge Cabrera como futuro ‘número dos’ en la embajada en Londres y Marcos Rodríguez para el puesto de cónsul general en Caracas. A ambos les une su cercanía al actual subsecretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Cuesta. Mientras que Cabrera ha sido en los últimos meses su jefe de Gabinete, Rodríguez forma parte de la misma promoción que el subsecretario -la de 1993-. Antes de su elección para la capital venezolana ha sido embajador en Guinea Bissau y cónsul en Buenos Aires.

Jiménez de la Hoz lleva toda su vida como diplomática vinculada a la ONU. Unas veces trabajando en Exteriores en puestos ligados al trabajo en Naciones Unidas y otras en la propia Secretaría General de la ONU o en agencias internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, de 2013 a 2019) o la citada Alianza de Civilizaciones desde 2019 hasta la actualidad.

Moratinos cumplirá en noviembre cuatro años al frente de este organismo que impulsaron en su día José Luis Rodríguez Zapatero y el turco Recep Tayyip Erdogan, por lo que la salida dentro de unos meses de su principal asesora es un indicio de que le queda poco tiempo en este puesto en la ONU.

Moratinos ayuda a Albares

El exministro ha estado asesorando a Albares en los últimos meses en la negociación con Marruecos para dejar atrás la crisis bilateral que empezó hace un año con Arancha González Laya. Todo ello gracias a los buenos contactos que mantiene en Rabat desde su etapa de jefe de la diplomacia.

Fruto de esta labor de mediación, Moratinos se ha mostrado como un firme defensor del contenido de la misiva que Sánchez envió a Mohamed VI a mediados de marzo, sobre todo en lo que al contencioso del Sáhara se refiere, y que a la postre ha propiciado el regreso de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, a Madrid.

Además de los tres puestos de asterisco que Albares ha desvelado este martes, su gabinete ha trasladado a la Junta de la Carrera que ya tiene elegidos a 27 de los 30 jefes de misión que quiere nombrar en los próximos meses. A cada uno de ellos se les ha comunicado que próximamente serán nombrados embajadores pero aún no saben el destino que tendrán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D