THE OBJECTIVE
Economía

Teresa Ribera descarta el fracking en Álava: «No es una solución viable a medio y largo plazo»

La ministra ha pedido precaución con este tipo de explotaciones que ha descartado por su «poca viabilidad»

Teresa Ribera descarta el fracking en Álava: «No es una solución viable a medio y largo plazo»

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera. | David Zorrakino (Europa Press)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado la posibilidad de comenzar una operación de fracking en Álava. Según ha explicado Ribera, esta «no es una solución inmediata ni viable a medio y largo plazo».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ribera ha señalado que no es «particularmente optimista» sobre la posibilidad de obtener gas natural del subsuelo alavés mediante fracking.

«Durante muchos años se ha hecho un análisis de cuál es la cantidad de gas disponible, cuáles son las condiciones de su explotación, qué recursos requiere de agua, de protección del suelo, y lo que hemos vivido es, por una parte, contestación social, y por otra parte, una respuesta en términos de análisis de viabilidad económica que no resulta particularmente atractiva«, ha añadido.

Por lo tanto, ha señalado que «hay que tener mucho cuidado» si se piensa que este tipo de alternativas son «reales, porque no parece que sea el caso». «Y, a lo mejor, nos introducimos en una aventura que tarda años en poder materializarse. Esto sí que tarda más que la instalación de una planta fotovoltaica o una planta eólica, y acabamos atrapados en un contexto en el que hemos generado un destrozo en el entorno, en el que hemos consumido más agua de la que tenemos, para poder extraer ese gas de esquisto», ha indicado.

Ribera pide «cautela»

Por ello, ha llamado a la «cautela» porque no cree que sea «una respuesta inmediata ni viable en el medio y en el largo plazo». En este sentido, ha precisado que el gas que se importa en Argelia «no es gas de fracking, otra cosa es que pueda haber nuevas explotaciones, nuevas exploraciones, y en qué condiciones se puede materializar la explotación de esos yacimientos».

En cuanto al gas de EEUU, ha reconocido que, en parte, es de esquisto, procedente de tecnología fracking, pero ha puntualizado que Norteamérica ha aprendido durante estos años que la inversión que se necesita mantener «para evitar episodios como los que han tenido, de movimientos de tierra o de contaminación de agua y acuíferos subterráneos, es enormemente cuantiosa«.

«Eso hizo que esa primera burbuja pinchara, es decir, frente a una expectativa de retorno enorme para las explotaciones de gas esquisto en EEUU, se redujo el volumen de las explotaciones y la expectativa de beneficios económicos porque se incrementó la necesidad de contar con cautelas ambientales y de garantizar la estabilidad y seguridad de los territorios circundantes«, ha recordado. Por ello, ha advertido de que no se trata de «soluciones mágicas», tampoco más allá de las fronteras del Estado español.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D