THE OBJECTIVE
España

Ribera da por garantizado el suministro de gas argelino: «La relación es fluida»

«Se trata de un país confiable, serio y con el que tradicional y necesariamente tenemos que tener una excelente amistad», dice la ministra.

Ribera da por garantizado el suministro de gas argelino: «La relación es fluida»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | David Zorrakino (Europa Press)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho en una entrevista con El País que considera que el suministro de gas desde Argelia está garantizado y ha afirmado que el precio de la luz bajará «de forma significativa» cuando se ponga un tope al precio del gas.

«Siguen en proceso de negociación de precios con los compradores y espero que lleguen a un acuerdo cuanto antes», ha dicho sobre Argelia, con quien afirma que «la relación es fluida y se trata de un país confiable, serio y con el que tradicional y necesariamente tenemos que tener una excelente amistad».

Ribera confía en el visto bueno europeo al tope al precio del gas: «Hay un respaldo político y una orientación clara» y cree que la Unión Europea va a vigilar de cerca a España y Portugal para determinar si esta solución funciona. Pide, además, un esfuerzo a las grandes eléctricas: «Saben que su negocio va a seguir creciendo sí o sí porque la economía se va a seguir electrificando».

Sobre cuándo se empezará a notar este límite al precio del gas en las facturas de los consumidores, no quiere dar una fecha exacta. «No caeré en la trampa de comprometerme en algo que no depende exclusivamente de mí y de mi equipo, una buena parte depende de la Comisión», dice, pero «confío en que hay un respaldo político y una orientación clara».

Sobre cuánto se notará el tope en la factura, dice que «aunque no baje tanto como nos gustaría, va a haber una disociación importante respecto a los precios actuales», pero insiste en que «depende de los términos exactos que sean autorizados por la Comisión y de cómo siga evolucionando el precio del gas».

Sobre los avisos que se están dando en varios países de posibles cortes de suministro, Ribera dice que España no está «en esa situación» porque «tenemos un sistema robusto, con un abastecimiento mucho más diversificado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D