THE OBJECTIVE
Economía

Belarra avanza que el decreto de hoy incluirá recortes en los beneficios extraordinarios de las eléctricas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se declara «satisfecha de que la factura de la luz vaya a bajar a costa de los beneficios multimillonarios de las eléctricas»

Belarra avanza que el decreto de hoy incluirá recortes en los beneficios extraordinarios de las eléctricas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Europa Press)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha avanzado este martes que el decreto del Plan de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra que aprobará hoy el Consejo de Ministros incluirá recortes en los llamados «beneficios caídos del cielo» de las eléctricas por el hecho de que el gas fije los precios del resto de energías.

Lo ha hecho en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que no ha querido adelantar los detalles que se desvelarán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros pero sí ha esbozado que «hoy va a haber avances en este sentido» y ha confirmado con un lacónico «así es» que el decreto incluirá medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contó ayer.

Belarra, que ayer, en una comparecencia en el Ministerio posterior a la de Sánchez, conjeturó una nueva noche larga de negociaciones por las medidas para contener el precio de la energía, ha insistido hoy en que las empresas eléctricas «tienen que reducir sus beneficios para que baje la factura de la luz».

Ha constatado que para ello hay dos posibilidades: o reduciendo los beneficios caídos del cielo o con un impuesto, y ha confirmado que finalmente se ha decidido hacerlo por la primera vía, que, ha subrayado, también es una idea que lanzó Unidas Podemos. Y aquí ha anunciado: «Hoy va a haber avances también en ese sentido». Por eso, se ha declarado «satisfecha de que la factura de la luz vaya a bajar a costa de esos beneficios multimillonarios».

Respecto a fijar en 30 euros el precio máximo del megavatio-hora de gas, como pidió ayer ella misma y rechazó por la noche la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, Belarra ha relativizado que «es una propuesta» y que se está negociando en el Gobierno, con la Comisión Europea y con Portugal, para llevar a Bruselas una única postura.

Defendiendo que el precio del gas «sea lo más bajo posible para que baje la factura» y «a costa de los beneficios multimillonarios» de las eléctricas, la también secretaria general de Podemos ha postulado que «hacer públicas algunas de las propuestas» de su formación «es un ejercicio de transparencia», para que «los ciudadanos conozcan de qué está debatiendo el Gobierno». A su modo de ver, éste «no es un debate técnico», por más que su propuesta esté «avalada por los equipos técnicos del Ministerio», sino que «es una decisión política»: la de «cuánto vamos a ser capaces de retirar de esos beneficios a las eléctricas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D