THE OBJECTIVE
España

Sánchez anuncia 16.000 millones en ayudas directas a familias y empresas y créditos ICO

El presidente del Gobierno también ha anunciado que el Ejecutivo presentará su plan para fijar el precio del gas

Sánchez anuncia 16.000 millones en ayudas directas a familias y empresas y créditos ICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Alberto Ortega (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo solicitará a la Comisión Europea la posibilidad de fijar el precio del gas para rebajar el coste de la factura de la luz para los ciudadanos españoles. Además, el líder socialista ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará un paquete por valor de 16.0000 millones de euros en ayudas para reducir los impuestos.

En un acto organizado por la agencia Europa Press y por McKinsey & Company, el presidente ha comunicado las principales medidas con las que el Ejecutivo busca paliar el aumento de los precios. Hasta el próximo 30 de junio, el Ejecutivo implementará varias ayudas en diferentes áreas, como los transportes o la energía, para ayudar a «los más vulnerables» a salir adelante durante esta crisis.

La principal medida de este plan de choque serán las ayudas directas por valor de 6.000 millones de euros en ayudas para permitir una bajada de los impuestos a familias y empresas y otros 10.000 millones en créditos ICO para «repartir los sacrificios» de manera equilibrada para rebajar el daño que «la invasión de Putin» y el aumento en el coste de vida ha tenido en la vida de los ciudadanos más vulnerables.

El Gobierno bonificará el precio de la gasolina

El Ejecutivo también aprobará una rebaja en en el precio de la gasolina a través de una bonificación de 20 céntimos por cada litro repostado para todos los ciudadanos. Esta ayuda se repartirá entre el Gobierno y las petroleras, a quienes ha agradecido su papel para alcanzar un acuerdo en esta materia.

En el reparto de los costes, el Ejecutivo tendrá un papel superior a estas empresas, ya que se hará cargo de 15 de estos 20 céntimos que se reducirán del coste por litro. Esta medida tendrá una validez de tres meses y deberá ser convalidada por el Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La medida es muy similar a la alcanzada con los transportistas la semana pasada, con quienes se acordaron más de 1.000 millones de euros para rebajar la factura final en cada repostaje para conseguir el final de las protestas de este sector.

Rebaja de impuestos en la energía y fijación en el precio del gas

Uno de los principales problemas que el Gobierno ha vivido ha sido el aumento en el precio de la factura de la luz a causa de la subida en los precios de la energía a nivel internacional, aunque con especial virulencia en España y Portugal. Para solucionar este problema, Sánchez ha anunciado que ambos estados solicitarán a la Comisión Europea fijar el precio del gas hasta un máximo que no ha sido especificado.

Sánchez ha subrayado que esta medida «no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países» y permitirá a España y Portugal «rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata» sin «distorsionar» el mercado de la electricidad de Europa.

Además, el Consejo de Ministros aprobará la prórroga de la supresión de los impuestos en la generación de energía. A esta medida se unirá el aumento en el monto del Ingreso Mínimo Vital en un 15% para los beneficiarios del mismo o la congelación en el precio de los alquileres durante al menos tres meses.

Sánchez carga contra Putin

Durante su intervención, el líder socialista ha cargado contra las políticas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha acusado de haber tratado de conquistar un país libre como Ucrania y a quien ha cargado la responsabilidad de la muerte de miles de civiles y soldados a causa de su decisión y a quien ha responsabilizado la culpa de haber tensionado el mercado energético para disparar los precios y así debilitar a Europa.

El presidente ha culpado a la guerra de haber provocado una inestabilidad internacional que ha disparado el coste de vida de las personas «más vulnerables» ante la subida de los precios de los productos alimenticios o de la electricidad «en un momento en el que el mundo está saliendo de una pandemia». Por ello, ha defendido la necesidad de «parar los pies a Putin».

En su discurso, Sánchez ha reiterado la importancia que tiene la OTAN y la unión Europea para España, e incluso ha asegurado que su Gobierno tratará de alcanzar el objetivo del 2% del PIB en Defensa recomendada por la Alianza Atlántica (algo que la ministra de Defensa ya rechazó hace varias semanas).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D