The Objective
Publicidad
España

España y Países Bajos presentan un documento conjunto sobre la revisión de las reglas fiscales

El Gobierno español considera que se deben impulsar unas reglas fiscales «adaptadas» y «compatibles» con el crecimiento económico

España y Países Bajos presentan un documento conjunto sobre la revisión de las reglas fiscales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.|EP

España y Países Bajos presentarán este lunes un documento conjunto (‘non-paper’) en la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo, para tratar de «romper las inercias» y construir una base que permita impulsar un debate «constructivo» que lleve a una revisión de las reglas fiscales europeas este año y antes de que acabe la cláusula de escape.

«Hemos estado trabajando con el objetivo de que el debate de reglas fiscales no se quede aparcado y lo impulsemos este año. Hay una serie de elementos que forman una base y un consenso sobre el que podemos construir esa revisión de reglas fiscales en los próximos meses», explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño durante su comparecencia la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

Cabe recordar que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento está suspendido desde el inicio de la pandemia para dar margen a los gobiernos del bloque a aumentar el gasto público en respuesta a la crisis provocada por la pandemia. Las reglas presupuestarias seguirán congeladas en 2022 y sería el último año en que esto pase, aunque el debate de mantener la suspensión se ha abierto de nuevo ante el impacto de la guerra en Ucrania.

No obstante, la vicepresidenta considera que se debe abordar la aplicación de reglas fiscales adaptadas que permitan tener una senda de consolidación fiscal que sea compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo y las inversiones necesarias para el futuro.

«Pensamos que el debate de fondo sobre las reglas fiscales tiene que iniciarse cuanto antes», remarcó la titular de Economía del Gobierno.

En diversas ocasiones, la responsable económica del Gobierno español ha insistido en la necesidad de «romper» las dinámicas de los últimos años con debates referidos a países «frugales contra países derrochadores», «grandes contra pequeños» o «el norte contra el sur». «Creo que es muy importante que superemos este tipo de vectores de debates y que los basemos en aquello que nos une», remarcó la vicepresidenta.

Históricamente, Países Bajos ha formado parte del conocido grupo de países ‘frugales’ y ya se ha posicionado sobre el cambio de rumbo de las reglas fiscales. Hace unos meses, en una carta conjunta con Austria, los nórdicos, República Checa, Eslovaquia y Letonia, se abría a cambios en el Pacto de Estabilidad pero se oponía a una relajación más ambiciosa.

En el lado opuesto se sitúan países como España, Francia o Italia, defensores de una reforma profunda que modernice el conjunto de normas, lo adecúe a la nueva realidad y a las «necesidades de inversión derivadas de la recuperación», en palabras de la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño.

No obstante, ahora ambos países se han unido para lanzar este documento conjunto, tras el encuentro en Madrid entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo holandés, Mark Rutte, en el que abordaron el tema.

Consecuencias de la guerra e impuesto mínimo de sociedades

En su reunión de este lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona debatirán sobre la situación macroeconómica y las perspectivas financieras ante la incertidumbre derivada por la guerra de Ucrania, así como sobre el alza de los precios de la energía, sobre la inflación y sobre el impacto de la guerra en las cadenas de suministro.

Una conversación que también tendrá lugar, de manera más ampliada, mañana martes en la reunión de ministros de Economía de los Veintisiete en la que, además, prepararán el próximo encuentro de finanzas del G20, un encuentro en el que es posible que se aborde la continuidad de Rusia como miembro del grupo.

Los líderes de la zona euro debatirán también sobre el euro digital, que plantea un debate sobre el equilibrio entre la privacidad individual como derecho fundamental y la lucha contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

El mercado inmobiliario entrará también a formar parte del debate de este lunes por iniciativa del presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, que pretende abordar posibles medidas para paliar la espiral alcista que marca el precio de la vivienda que, según un análisis de la Comisión Europea, responde a los cortes en la cadena de suministro del sector de la construcción.

El Eurogrupo debatirá, además, sobre la unión bancaria, que considerará a Croacia y Bulgaria, el futuro del sector bancario en el marco de la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia y la supervisión de la actividad.

Mañana martes, los ministros de Economía de la UE tratarán de alcanzar un acuerdo sobre la fijación de un tipo mínimo de impuesto de sociedades del 15% para multinacionales, tras las reservas manifestadas por algunos de ellos, entre los que figura Polonia, en el Consejo del pasado marzo que impidió alcanzar la unanimidad necesaria para impulsar la medida.

La reunión de los titulares de Economía de los Veintisiete abordará las conclusiones sobre autonomía estratégica del sector económico y financiero europeo, así como el fortalecimiento de la arquitectura financiera europea de desarrollo y cómo aumentar la coordinación entre bancos en este aspecto, además de fijar las posiciones comunes de los Estados miembros de cara a las reuniones de primavera.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D