THE OBJECTIVE
España

Vox pide a Feijóo que aclare si quiere pactar con Sánchez o ser «una alternativa» con Abascal

El vicepresidente de Acción Política reconoce «desconocer» el número de militantes que participaron en la asamblea de la formación porque es «irrelevante»

Vox pide a Feijóo que aclare si quiere pactar con Sánchez o ser «una alternativa» con Abascal

Jorge Buxadé durante la rueda de prensa de este lunes. | Vox

Marcaje férreo de Vox al nuevo líder del PP. La formación verde ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que aclare si quiere alcanzar acuerdos con Pedro Sánchez o si está dispuesto a formar «una alternativa nacional» con Santiago Abascal. «Son ellos los que tienen que resolver el entuerto», ha reconocido Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política. Su partido también celebró el viernes un cónclave para aprobar las cuentas y diversas modificaciones estatutarias. Lo hizo con un enorme respaldo, superior al 90%. Sin embargo, Buxadé reconoce «desconocer» el número de militantes que participaron porque es «irrelevante»

«El PP ha dejado meridianamente claro que no tiene meridianamente claro cuál es el futuro que quiere para España», ha manifestado Buxadé durante la tradicional rueda de prensa de los lunes. En el congreso celebrado en Sevilla este fin de semana para formalizar la sucesión de Pablo Casado, el nuevo líder de los populares se mostró dispuesto a colaborar en los grandes temas de Estado con los socialistas. El jueves se producirá un encuentro entre Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Vox modifica sus estatutos

Buxadé ha lamentado el acercamiento de Feijóo a Sánchez que podría culminar en pactos de Estado. Sostiene que ese escenario sitúa a los populares en una situación incómoda y avanza que «no va a suceder» porque la mayoría de los españoles no quieren ir con el PSOE. No obstante, reconoce una «tensión» abierta en el PP entre «quienes quieren un pacto con el Gobierno socialista y quienes prefieren una alternativa con Vox»

«Son ellos los que tienen que resolver ese entuerto», ha insistido el vicepresidente de Acción Política de Vox. Su partido, afirma, nunca va a votar «con la izquierda ni con los separatistas». Buxadé está convencido de que «es posible formar una alternativa a Sánchez», pero «tiene que ser todos los días y sin ceder en ningún momento a la tentación de estar bajo el paraguas de lo políticamente correcto». 

Santiago Abascal se dirige a los militantes durante la asamblea del viernes. | Foto: Vox

Pese a estos llamamientos, Buxadé ha revelado que aún no han tenido contactos con la nueva Ejecutiva del PP ni se ha tratado un encuentro entre Abascal y Feijóo, aunque si el político gallego se muda a Madrid «se verán en algún momento». El eurodiputado ha insistido en la necesidad de formalizar una alternativa a Sánchez. En su opinión, supone «una exigencia» porque hay que pensar en los ciudadanos que están «al borde del colapso». A continuación ha arremetido contra los sindicatos de clases, que «en las grandes crisis de los últimos 30 años solo han salido a la calle para manifestarse a favor del Gobierno».

Buxadé también se ha referido a la asamblea que su partido celebró el viernes. Uno de los puntos introducía una polémica modificación de los estatutos para que la elección de los presidentes provinciales no se efectuara mediante elecciones primarias, sino que fuese la dirección nacional que los eligiese. El cambio salió adelante con el 91% de los sufragios, aunque no ha trascendido cuántos de sus 63.468 afiliados ejercieron su derecho a voto. Para el dirigente, este hecho es «irrelevante». Se parapeta en que son datos que «no hemos dado nunca».

Los cambios en la Educación

«No hay calado político como se quiere buscar», ha insistido Buxadé. El vicepresidente de Acción política Vox asegura que tras el cónclave, su partido está «en el mismo sitio que estábamos, en la alternativa a Sánchez». Buxadé ha lamentado también los cambios que van a introducir los nuevos currículos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con los que «desaparece el estudio de ETA y de las víctimas» y de la Filosofía, aunque realmente esta materia no es obligatoria desde 2015, tras la aplicación de la conocida como ley Wert.

El eurodiputado ha sostenido que este Gobierno «nos quiere tontitos» y que su partido va «a luchar con todos los medios a nuestro alcance para defender que los alumnos tengan un conocimiento completo y pleno». Buxadé también ha criticado que se vaya a enseñar una Historia de España a partir de 1812, como si antes de ese año no existiera. Sin embargo, «sí que quieren educar en el sexo a nuestros niños, meterse en las cuestiones íntimas de los españoles».

Buxadé ha participado en la rueda de prensa visiblemente cansado. Ha explicado a los periodistas que le faltaban horas de sueño porque acababa de aterrizar en Madrid procedente de Budapest, donde ha estado este fin de semana siguiendo las elecciones de Hungría. Unos comicios que ha vencido su aliado Viktor Orbán, a quien ha felicitado a pesar de que «las élites de Bruselas van a seguir buscando el fraude cuando el único fraude es su Europa». Es la cuarta victoria consecutiva de Orbán, la tercera desde que activó un cambio del sistema electoral y pese a la unión de toda la oposición para derrotarle.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D