THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez recibe el aval de la UE para adoptar medidas unilaterales ante la crisis eléctrica

España y Portugal podrán «gestionar los precios de la electricidad» , ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Sánchez recibe el aval de la UE para adoptar medidas unilaterales ante la crisis eléctrica

Pedro Sánchez. | NurPhoto

Los líderes de la Unión Europea han respondido este viernes a la petición de España y Portugal de contar con una respuesta específica a nivel nacional para atajar el alza de los precios de la electricidad. «La península ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están», ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa tras la cumbre de líderes europeos.

En este sentido, ha dicho que España y Portugal podrán «gestionar los precios de la electricidad», después de señalar que la Comisión Europea haya planteado esta semana entre las posibles medidas fijar un precio máximo para el gas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en una comparecencia posterior junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que los líderes europeos han acordado una «excepción ibérica» que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía, una medida que ha calificado de «gran logro».

«A partir de hoy podremos poner en marcha medias excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios» de la energía, ha señalado Sánchez, precisando que ambos gobiernos tendrán que presentar sus propuestas a la Comisión Europea para que de su aval, para lo cual se tendrá en cuenta «las condiciones especiales de la Península» como isla energética.

El presidente del Gobierno ha recalcado que es «una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países» y que, en definitiva, «no distorsiona el mercado de la electricidad» europeo. «Nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía», ha remarcado.

Deben ser «medidas temporales»

En concreto, el texto consensuado por los líderes europeos recoge que en el contexto actual de altos precios de la electricidad, la Comisión Europea «está lista para evaluar urgentemente la compatibilidad de las medidas temporales de emergencia en el mercado eléctrico notificadas por los estados miembros para mitigar el impacto de los precios de los combustibles fósiles».

«Al evaluar dicha compatibilidad -prosigue el texto-, la Comisión también se asegurará, a través de un procedimiento acelerado, de que se cumplen las siguientes condiciones: que las medidas reducen los precios del mercado eléctrico al contado para las empresas y los consumidores y no afectan a las condiciones comerciales en un sentido contrario al interés común. Para realizar esta valoración se tendrá en cuenta el carácter temporal de las medidas y el nivel de interconectividad eléctrica con el mercado único de la electricidad».

Condición de «isla energética»

Durante la cumbre, España ha defendido ante los líderes europeos que sí es posible una solución específica para la península ibérica, ya que su condición de «isla energética» permitiría que esta intervención no afecte al funcionamiento del mercado europeo, han asegurado fuentes diplomáticas.

Dentro de la sala, Sánchez ha abogado por poner un tope al precio del gas que contribuya a contener los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista.

Ademas, la Comisión Europea presentará opciones de mecanismos para desacoplar el mercado de gas y electricidad el próximo mayo, ha indicado la conservadora alemana, una propuesta que busca evitar el efecto contagio de los elevados precios del gas en el mercado al mercado mayorista de la electricidad y al precio de la luz.

España llegó a la cumbre defendiendo que la UE debe tener en cuenta la «particularidad» de la península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad.

Enfado de Sánchez por las filtraciones

En el transcurso de la cumbre, Sánchez forzó un receso en la reunión del Consejo Europeo que debate acordar alguna medida en materia energética, tras mostrar su enfado por filtraciones de la cumbre en la que se le acusa de estar dispuesto a vetar sus conclusiones.

En medio del debate, que ha sido «intenso», según fuentes españolas, el presidente del Gobierno leyó un tuit de un periodista de France 24 en el que se le acusaba de estar dispuesto a vetar las conclusiones de la cumbre si no se atendía su demanda de controlar los precios.

Expresó su queja por el hecho de que haya filtraciones y se levantó de la mesa, lo que llevó al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a anunciar un parón técnico de la reunión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D