THE OBJECTIVE
Economía

Vox pone el foco en la economía y acusa a Sánchez de justificar los precios con la guerra

El coste de la electricidad y de los combustibles vuelve a romper su récord histórico y la formación verde lo achaca a «la sumisión» del Gobierno

Vox pone el foco en la economía y acusa a Sánchez de justificar los precios con la guerra

Jorge Buxadé durante la rueda de prensa de este lunes. | Vox

Vox ha decidido centrar su estrategia en la economía. Lo llaman «las cosas del comer». Los dirigentes de la formación verde no se fían del crecimiento que le otorgan las encuestas y están empeñados en ganarse la confianza de los desencantados. También con Pedro Sánchez, al que recriminan que alcanzara el poder «mintiendo» a sus votantes. Los de Santiago Abascal aprovechan la «imparable» escalada de los precios para cargar contra el presidente del Gobierno, al que acusan de justificar ese alza con la guerra de Ucrania.

Los precios de la electricidad vuelven a romper este martes su récord histórico. La luz se paga a 545 euros por megavatio hora, lo que supone un incremento superior a los 100 euros, un 23% más, del pico registrado ayer. El crudo Brentel de referencia en Europaroza los 140 dólares por barril, muy cerca del precio que alcanzó en 2008 y que marcó su máximo. En una situación similar se encuentra el gas, 15 veces más caro que hace un año.

Vox y la «sumisión» de Sánchez

«Sánchez va a aprovechar la guerra de Ucrania para justificar esas brutales subidas de precios», denunció este lunes Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política en Vox. El eurodiputado reconoce que «en todos los conflictos bélicos se producen gravísimas tensiones en los mercados», pero que en esta ocasión se debe denunciar «la sumisión» de Sánchez «a Bruselas, las élites económicas y las políticas de Greta Thunberg».

Buxadé acusa al presidente del Gobierno de poner el parche antes de que aparezca la herida. Sánchez ya advirtió el domingo, durante el Comité Federal del PSOE, de que «vienen tiempos duros». El jefe del Ejecutivo alertó del impacto que tendrá la guerra en los precios. Además, la invasión de Ucrania rebaja las previsiones económicas justo cuando comenzaban a visualizarse los primeros síntomas de recuperación. 

Jorge Buxadé durante la rueda de prensa de este lunes. | Foto: Vox

«No es un discurso político. Los que van en coche oficial no saben el precio de la gasolina ni del diesel, algo que saben todos los españoles. Y esto no es debido a la guerra de Ucrania, sino a la demencial política que se ha seguido en España», lamenta Buxadé. El eurodiputado afirma que los niveles de inflación son ya históricos. El Gobierno teme que se dispare a dígitos de dos cifras.

Y todo esto mientras se recrudece la escalada bélica y se agrava la situación con el «chantaje energético» de Rusia. «Sánchez ha dejado a la UE a los pies de la política radical de Putin para imponer su gas», se queja Buxadé. En su opinión, se han rechazado los derivados del petróleo, la energía nuclear y en estos momentos «estamos en una situación gravísima».

«Un mamotreto»

El escenario no es nuevo para Vox. Su vicepresidente de Acción Política sostiene que «llevamos meses con una subida imparable del precio de la electricidad, de los combustibles y de los productos agrícolas» sin que se tomen medidas. Buxadé apunta que la alternativa que baraja Sánchez es subir los impuestos «con la excusa de la transición ecológica», según apunta el Libro Blanco para la Reforma Fiscal, realizado por un grupo de expertos escogidos por el Gobierno. 

«Es un mamotreto de 700 folios. En las primeras cuatro hojas dice que lo importante es una política que ayude a mitigar los efectos del cambio climático con perspectiva de género. Estamos en manos de estos tipos. Van a aprovechar la guerra de Ucrania para justificar todas sus barbaridades políticas», denuncia Buxadé.

Llegada de refugiados ucranios a Valencia. | Foto: Roberto Solsona (Europa Press)

El vicepresidente de Acción Política de Vox afirma que su formación está a favor de enviar a Ucrania «todos los medios que sean precisos». En su opinión, este conflicto bélico «acredita la necesidad de defender la soberanía alimentaria, energética y militar de España». En ese sentido, afea que se lleven años reduciendo los gastos en Defensa, lo que ha hecho que «se resienta» nuestra capacidad militar. 

Las fronteras

«Nuestros policías y nuestro ejército trabajan en condiciones deplorables», lamenta Buxadé. Solicita que se defiendan las fronteras españolas, especialmente las de Ceuta y Melilla, que «sigue sin presencia del ejército desde la invasión migratoria de mayo de 2021». El eurodiputado ha señalado que los agentes que trabajan en estos lugares sufren una violencia inusitada y que son atacados con unos ganchos que el propio dirigente ha mostrado este lunes a los periodistas durante una rueda de prensa.

Buxadé afirma que es el momento de «salvar a España de la ruina a la que nos está llevando el Gobierno de Sánchez». La idea es configurar «una alternativa política» para conseguir el cambio. El propio Santiago Abascal se ha referido este lunes a la situación en un tuit, en el que señala al Ejecutivo de coalición sin mencionarlo: «Prometieron que no dejarían a nadie atrás y han dejado a los españoles sin oportunidades, sin ahorros, sin casa, sin empleo, sin soberanía energética y sin unas condiciones de vida mínimamente dignas. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos sigan arrebatando todo?»

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D