THE OBJECTIVE
Economía

Vox duda que Sánchez baje los impuestos y anima a salir a la calle para «defenderse»

El presidente del Gobierno anunció el domingo su intención de aprobar rebajas fiscales «para amortiguar el impacto de los precios»

Vox duda que Sánchez baje los impuestos y anima a salir a la calle para «defenderse»

Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa de este lunes. | Vox

Vox pone en duda que Pedro Sánchez vaya a bajar los impuestos. El presidente del Gobierno anunció en la XVI Conferencia de Presidentes su intención de aprobar rebajas fiscales «para amortiguar el impacto de los precios en los recibos que pagan familias y empresas». Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política en la formación verde, sostiene que si esto fuese así, el Ejecutivo no habría pedido un informe de fiscalidad que trata «la subida de todos los impuestos» y la creación de otros. Pide a los españoles que salgan a la calle para «defenderse de un Gobierno que ha decidido atrincherarse en el gasto público».

El Gobierno avanzó el domingo que bajará los impuestos a los sectores «más afectados» por la crisis provocada por la invasión en Ucrania. De momento, no ha trascendido en qué consistirá la medida, anunciada tras el cónclave que reunió en la isla de La Palma a los líderes autonómicos, incluido el catalán, Pere Aragonés. El compromiso quedó reflejado en el último de los cuatro puntos de la declaración institucional, firmada por los presentes. Vox cree que no se aplicará y exige «medidas inmediatas» para auxiliar a las familias y a las empresas.

Vox apoya a los transportistas

«Nadie cree a Sánchez, que ha solicitado un informe de fiscalidad que pide la subida de todos los impuestos, la creación de nuevos impuestos verdes y el sometimiento al lobby ecoradical», ha afirmado Buxadé este lunes. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que no ha participado, como es habitual, la diputada Patricia Rueda. Su compañero la ha excusado por haberse quedado atrapada en la Estación María Zambrano de Málaga. Le ha sucedido el día en el que ha comenzado la huelga de transportistas, que piden una solución a la «gravísima» situación económica que padecen.

El vicepresidente de Acción Política de Vox ha mostrado su apoyo al sector, al que considera «estratégico». Lo ha alabado por «su capacidad de reacción en los momentos más duros del confinamiento inconstitucional declarado por el Gobierno de Sánchez», que este 14 de marzo cumple dos años. «Tenemos el combustible más alto de la historia con un Gobierno que se niega a bajar los impuestos», ha insistido Buxadé. El eurodiputado ha puesto como ejemplo a Polonia, «que anticipó la crisis energética y bajó el IVA del 23 al 8%. En España mantenemos el 21% y otros impuestos de hidrocarburos».

Camiones varados en Irún por la huelga de transportistas que apoya Vox. | Foto: Javier Etxezarreta (EFE)

Los transportistas han iniciado una huelga indefinida este lunes, una jornada en el que el precio de los carburantes ha bajado seis céntimos respecto al fin de semana. Aún así, el coste medio está en niveles históricos: el litro de gasolina se sitúa en 1,848 euros y el diésel en 1,832 euros. Francia anunció ayer un descuento de 15 céntimos por litro. La medida no se aplicará como una reducción de impuestos, sino que será el Estado quien asuma los costes para favorecer a los profesionales. Aquí, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Ejecutivo estudia reducir el IVA de los carburantes.

«El Gobierno también anunció el pago de peajes. Una medida que atenta contra el sector del transporte. Entendemos que se ponga en pie», ha insistido Buxadé. El dirigente de Vox ha solicitado a los ciudadanos, independientemente de a quién voten, que salgan a la calle «para reivindicar que el Gobierno se vaya, pero si no, al menos que adopte medidas necesarias e imprescindibles». El sindicato Solidaridad ha convocado concentraciones ante los Ayuntamientos de todo el país el próximo sábado para protestar contra la subida de los precios de la luz, los carburantes y los suministros básicos.

Imposición de los lobbys

Vox sostiene que los problemas comenzaron hace cinco o seis meses y que el Ejecutivo no ha hecho nada desde entonces por impedirlo. No obstante, las primeras medidas llegaron en verano. El Congreso aprobó en julio bajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10% (del tipo general al reducido). Días antes de Navidad, el Consejo de Ministros prolongó la reducción hasta el 30 de abril de 2022. La intención del Gobierno, según ha podido saber THE OBJECTIVE, es mantener la medida y aplicar otras para aliviar la economía de las familias y de las empresas.

Buxadé sostiene que esta «gravísima» situación acredita dos de las medidas recogidas por la Agenda España, el documento de principios elaborado por Vox como alternativa a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esas medidas, dice, son las de soberanía energética y soberanía alimentaria. «Una comunidad nacional debe poner todas sus fuentes de energía al servicio de las familias y de las empresas», mantiene el eurodiputado. En su opinión, España ha renunciado durante años a estas políticas por «la imposición de lobbys ecoradicales» y ahora está pagando las consecuencias.

Buxadé durante la rueda de prensa celebrada este lunes. | Foto: Vox

El vicepresidente de Acción política de la formación verde exige al Gobierno que reduzca el IVA de la energía, los impuestos especiales y reordene de forma «urgente» el sistema de fijación de precios. Un modelo que se hizo en los años noventa con una finalidad política: «Beneficiar a las energías renovables». Buxadé denuncia que este sistema solo beneficia a las grandes multinacionales y al Gobierno, «que sigue incrementando sus ingresos públicos vía impuestos».

«No tenemos que ir a Bruselas a mendigar, sino a exigir. La UE debe estar al servicio de los Estados miembros, que son quienes la financian», ha defendido Buxadé tras el anunció de Sánchez, que pidió el respaldo de los presidentes autonómicos para negociar en Europa un cambio de la regulación que permita bajar los precios de la energía. No obstante, el eurodiputado no es optimista. Lo único que espera del presidente, reconoce, es «mucho postureo y que vaya en los medios de transportes más nocivos y más caros».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D