THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia prepara más ataques «quirúrgicos» contra «mercenarios» extranjeros en Ucrania

Volodimir Zelenski ha asegurado que «es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos» caigan en los países miembros de la OTAN

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia prepara más ataques «quirúrgicos» contra «mercenarios» extranjeros en Ucrania

Un hombre sostiene a su gato muerto en un edificio de viviendas de kiev destruido por un bombardeo ruso. | ARIS MESSINIS (AFP)

Durante las primeras horas de este lunes, cuando se cumplen 19 días del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron han mantenido una nueva llamada por vía telefónica y se han comprometido a «hacer que Rusia rinda cuentas» por la invasión a Ucrania.

Desde Ucrania, su presidente, Volodimir Zelenski, ha asegurado que «es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos» caigan en los países miembros de la OTAN. «Teníamos razón. Llevo mucho tiempo diciendo que Nord Stream 2 es un arma que golpeará a toda Europa. Ahora es obvio», ha explicado.

Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado el ataque ruso contra unas instalaciones militares situadas en la región de Leópolis en el que al menos 35 personas han muerto y 134 han resultado heridas.

Por último, para iniciar esta jornada de guerra, el Ejército de Ucrania ha destruido cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las claves de la guerra: día 19

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:21 – Sánchez anuncia la incautación de un yate a un oligarca ruso valorado en 140 millones de euros en Barcelona

 presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la incautación de un yate propiedad de un oligarca ruso valorado en unos 140 millones de euros en el puerto de Barcelona.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha asegurado que las sanciones «al régimen de Putin» y a «los oligarcas» están teniendo efecto. En ese sentido, ha mencionado la «inmovilización provisional» de esta embarcación, de 85 metros de eslora y ha asegurado que «van a venir más».

21:30 – Reino Unido y Letonia apuntan a la energía nuclear y renovable como alternativa al gas ruso

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido este lunes con su homólogo letón, Arturs Krisjanis Karins, para abordar el conflicto en Ucrania y buscar alternativas a la dependencia de los hidrocarburos exportados por Rusia.

Ambos mandatarios han abordado la forma en la que los países del viejo continente puedan «separarse de los hidrocarburos rusos», y han acordado explorar con celeridad la posibilidad de recurrir la energía nuclear y las renovables.

21:17 – Un periodista de estadounidense de Fox News resulta herido a las afueras de Kiev

Benjamin Hall, periodista de la cadena estadounidense Fox News, ha resultado herido este lunes a las afueras de Kiev, donde se encontraba recopilando información sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania tras la invasión.

La directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, ha confirmado la información en un comunicado en el que añade que, por el momento, se cuenta con un «nivel mínimo de detalles» sobre la salud de Hall.

«Ben está hospitalizado y nuestros equipos en el terreno están trabajando para recopilar información adicional a medida que la situación se desarrolla rápidamente», ha señalado Scott.

21:04 – La Corte Internacional de Justicia anunciará un veredicto sobre invasión rusa de Ucrania el miércoles

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este lunes que el miércoles comunicará su veredicto sobre el proceso lanzado por Ucrania, que pidió al máximo tribunal de la ONU ordene a Rusia cesar la invasión de su país.

«Una sesión pública tendrá lugar a las 16H00 (15h00 GMT) en el Palacio de la Paz, en La Haya, en la que la presidenta de la Corte, la juez Joan E. Donoghue, dará lectura de la ordenanza», declaró la CIJ en un comunicado.

En su demanda, presentada el 26 de febrero, el gobierno ucraniano acusa a Rusia de planificar actos de genocidio en su país y que mata personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional.

Ucrania pidió a la CIJ que interviniera para imponer medidas conservatorias, de urgencia, antes de que la Corte aborde el fondo del asunto.

Rusia declinó comparecer la semana pasada en unas audiencias previstas en el marco del proceso.

20:40 – Al menos 23 muertos por el impacto de un misil en la ciudad de Donetsk, según los separatistas

Al menos 23 personas han muerto por el impacto de un cohete ‘Tochka’ con bombas de racimo sobre la ciudad de Donetsk, capital de una de las regiones separatistas del este de Ucrania, según han informado las autoridades locales.

Además habría que contabilizar 28 heridos por el impacto del proyectil, incluidos varios menores de edad. Parte del misil ha impactado en el centro de la localidad.

El proyectil fue lanzado por la mañana desde la región de Krasnoarmeisk, bajo control de fuerzas «nacionalistas» ucranianas, asegura Moscú. El misil, de fabricación soviética fue derribado en torno a mediodía.

20:27 – Bennett conversa con Putin y más tarde «intercambia información» con Zelenski

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha conversado telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y más tarde ha «intercambiado información» con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La Presidencia de Rusia ha informado de que Putin ha puesto al día a Bennett respecto a la «operación especial» de las Fuerzas Armadas rusas en territorio ucraniano. Asimismo, el mandatario ruso ha denunciado el «bárbaro» bombardeo de Ucrania con munición de racimo en Donetsk.

20:24 – EEUU considera «profundamente preocupante» la posición de China respecto a Rusia

Estados Unidos está «profundamente preocupado» por la posición de China de «alineación con Rusia» frente a la guerra en Ucrania, dijo el lunes una funcionaria de la Casa Blanca, después de una reunión de alto nivel en Roma.

El encuentro entre el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, máximo diplomático del Partido Comunista Chino, duró siete horas, fue «intenso» y «muy franco», añadió.

La fuente aseguró, sin embargo, que la reunión se estaba preparando desde diciembre. 

19:55 – Rusia prepara más ataques «quirúrgicos» contra «mercenarios» extranjeros en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este lunes que está preparando ataques «quirúrgicos» contra «mercenarios» extranjeros desplazados a Ucrania para apoyar al Ejército frente a la invasión rusa, unas fuerzas que Moscú ya tendría localizadas.

«Conocemos todas las ubicaciones de mercenarios extranjeros en Ucrania. Habrá más ataques quirúrgicos contra ellos, como el del 13 de marzo contra el centro de entrenamiento de Starichi y el centro logístico de Yavorovski» (Yavoriv), ha afirmado el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Konashenkov ha advertido de que «no habrá piedad» para estos «mercenarios» que viajen a territorio ucraniano. «Hay países occidentales que han animado desde el gobierno a sus ciudadanos a participar en operaciones de combate como mercenarios contra las fuerzas rusas en Ucrania», ha señalado.

19:24 – España, a favor de retirar a Rusia las ventajas comerciales en la OMC

España ha decidido sumar su apoyo al nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, entre las que están la suspensión por parte del bloque comunitario del estatus ruso de «nación más favorecida» dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según ha explicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

La aplicación de esta declaración la hará formalmente la UE mediante restricciones a la importación y exportaciones de bienes y servicios, así como de inversiones.

19:12 – El ministro de exteriores de Ucrania habla con su homólogo iraní de cara a la visita a Moscú para abordar la reactivación del acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha hablado este lunes con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, de cara a la vista que este último realizará a Moscú este martes, donde abordará la reactivación del acuerdo nuclear.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Kuleba ha indicado que ha pedido a su contraparte que «lleve su mensaje» a la capital rusa: «Rusia debe parar de bombardear a los civiles, comprometerse a un alto el fuego y retirarse de Ucrania», ha dicho.

«Irán está contra la guerra de Ucrania, apoya una solución pacífica», ha continuado el ministro ucraniano.

Amirabdolahian viaja a Moscú tras el estancamiento de las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y ante la petición de garantías de Rusia ante las sanciones contra el país por la invasión de Ucrania.

19:01 – España se ofrece a Bruselas para acoger ucranianos refugiados en Moldavia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado este lunes a la Comisión Europea de la disposición de España de acoger a refugiados de la guerra en Ucrania llegados a Moldavia, país vecino que está soportando gran parte de la acogida de los miles de desplazados por la invasión rusa.

«En la medida en que la Comisión ha preguntado por posibilidades de acogida específica, con vuelos organizados, también hemos mostrado nuestra disponibilidad a tener acogida», ha indicado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para participar en un consejo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE.

El ministro ha recordado que Moldavia es un país «muy pequeño, con muchos ucranianos en tránsito», por lo que se encuentra en una situación «particularmente difícil» ante la que el Ejecutivo comunitario busca coordinar el apoyo de los Estados miembro.

18:50 – Scholz y Erdogan piden a Rusia un alto el fuego en Ucrania «lo antes posible»

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han pedido este lunes a Rusia un alto el fuego en Ucrania «lo antes posible». «Estamos totalmente de acuerdo en que debe haber un alto el fuego lo antes posible», ha indicado Scholz durante su primera visita a Turquía como jefe del Gobierno alemán.

Asimismo, ha reclamado que haya corredores seguros para que los civiles puedan desplazarse inmediatamente. Por otra parte, ha indicado que «con cada día, con cada bomba, Rusia se aleja más del círculo de la comunidad mundial que formamos juntos». El canciller alemán ha recalcado que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda.

18:44 – Ucrania intenta preservar sus bienes culturales de la guerra

Los ucranianos intentan preservar su rico legado cultural y artístico ante el recrudecimiento de los bombardeos y las conquistas territoriales del invasor ruso.

Los museos se han apresurado a poner a resguardo sus colecciones, y en muchas iglesias los vitrales han sido tapados con planchas de madera, los altares trasladados, las estatuas protegidas.

En el puerto de Odesa, en el sur del país, sacos de arena protegen la estatua del duque de Richelieu, que fue gobernador en la época del emperador ruso Alejandro I.

Varios sitios han resultado sin embargo dañados o destruidos en los bombardeos rusos, en especial en los centros históricos de las ciudades, al mismo tiempo que escuelas u hospitales.

18:42 – Rusia se prepara para un default que hace resurgir la situación de 1998

Rusia acusa a los países occidentales de intentar provocar un default artificial con las sanciones económicas que congelan sus activos en el extranjero, una situación que está haciendo resurgir el recuerdo de 1998, cuando no puedo pagar su deuda.

«Las declaraciones según las cuales Rusia no puede cumplir con sus obligaciones respecto a su deuda pública no se corresponden con la realidad», insistió el lunes el Ministerio de Finanzas, asegurando que «la congelación de las cuentas en divisas del Banco de Rusia y del Gobierno puede considerarse como el deseo de los países extranjeros de provocar un default artificial». 

Para Rusia, se trata no solo de su futuro acceso a los mercados financieros sino de una cuestión de honor. Desde hace dos décadas, y sobre todo desde la crisis de 2014, Moscú se ha esforzado en construir una buena salud financiera, con un ratio de endeudamiento muy bajo y reservas de más de 600.000 millones de dólares acumuladas gracias al petróleo.

18:16 – Estonia se convierte en el primer país en apoyar públicamente una zona de exclusión aérea

El Parlamento de Estonia ha aprobado este lunes un documento en el que, entre otros aspectos, pide a los Estados miembros de la ONU tomar las medidas necesarias para establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania para proteger la vida de los civiles, convirtiéndose en el primer país en apoyar públicamente esta medida.

En concreto, el documento aprobado en el Riigikogu con 90 votos a favor está dirigido a los parlamentos del resto de países miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, además de a los parlamentos de otros países, y aborda distintos aspectos de la invasión rusa de Ucrania.

18:00 – Podemos propone al Gobierno confiscar los bienes de oligarcas rusos en España para ayudar a los ucranianos

Podemos propone en su plan de respuesta sobre los efectos de la guerra de Ucrania que el Ejecutivo confisque todos los bienes de los oligarcas rusos en el país, de cara a utilizar esos recursos económicos a la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.

De esta forma, la formación morada expone que esa confiscación se utilice en apoyo a los ucranianos en su propios país, o también en iniciativas de acogida de refugiados en territorio español.

17:53 – Nueve muertos en un bombardeo contra una torre de televisión en el oeste de Ucrania

Al menos nueve personas han muerto y otras nueve resultaron heridas en un bombardeo ruso contra una torre de televisión cerca de la ciudad de Rivne, en el oeste de Ucrania, según las autoridades locales.

«A las 16H00 GMT, podemos declarar que hay 9 muertos y 9 heridos», ha indicado a la prensa Vitaly Koval, el responsable de la administración local, precisando que «dos misiles» habían impactado en la torre de televisión de la localidad de Antopil, a 15 km al este de Rivne, y en un edificio administrativo aledaño.

17:45 – Los suministros de gas ruso a Europa continúan pese al conflicto

Los suministros de gas ruso a Europa siguen pese al conflicto en Ucrania y las sanciones, según datos de los operadores, y Gazprom subrayó que sus obligaciones de tránsito a través de Ucrania se cumplen.

17:30 – El ministro de Transportes de Reino Unido ofrece su domicilio para acoger a refugiados ucranianos

El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, ha informado este lunes de que acogerá a refugiados ucranianos en su domicilio, en virtud de un plan de acogida puesto en marcha por el Gobierno británico.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Shapps ha informado de que su familia y él han pasado las últimas semanas valorando la «devastadora situación» de Ucrania y, como resultado, van a apuntarse al programa que permite la acogida de refugiados en domicilios británicos. Según Shapps, estarán en su casa «hasta que sea seguro para ellos regresar a sus hogares».

17:25 – Ucrania denuncia explosiones en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes una serie de explosiones causadas por las tropas rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia.

La empresa estatal que opera las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom, ha alertado de que los hechos han tenido lugar en una instalación militar cerca de la planta, y ha apuntado que el personal de la instalación había abandonado sus puestos de trabajo antes del incidente.

17:20 – Primeras cifras de los refugiados ucranianos en España: 550 atendidos en el centro de Pozuelo (Madrid) y 559 solicitudes tramitadas

El Gobierno ha informado este lunes de las primeras cifras recabadas sobre los desplazados ucranianos, tres días después de la apertura del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CRAD) de Pozuelo de Alarcón (Madrid): 550 personas han sido atendidas en estas instalaciones y, además, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio han tramitado 559 solicitudes de Protección Temporal.

A través de un comunicado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que estos números corresponden al periodo que va desde la apertura del CRAD, el pasado viernes 11 de marzo, hasta las 15.00 horas del domingo 13 de marzo.

17:15 – La guerra en Ucrania hace peligrar la seguridad alimentaria mundial

El Gobierno ucraniano se mantiene funcional, el sistema bancario estable y la deuda viable a corto plazo, pero la guerra provocada por Rusia hunde a Ucrania en una recesión sin precedentes. El conflicto también pone en peligro la seguridad alimentaria mundial, ha advertido este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee la noticia completa aquí

16:55 – Elon Musk reta a un duelo a Vladimir Putin, con Ucrania como premio

El multimillonario Elon Musk ha desafiado al presidente ruso, Vladimir Putin, a un «combate» cuerpo a cuerpo. ¿El trofeo? Nada menos que Ucrania, escenario de una ofensiva del ejército ruso desde hace casi tres semanas. «Por la presente desafío a Vladimir Putin a un combate (cuerpo a cuerpo). El premio es Ucrania», ha escrito en Twitter el fundador de la compañía espacial SpaceX, sin precisar la forma que tomaría este duelo.

16:36 – Ucrania pide la «expulsión inmediata» de Rusia del Consejo de Europa

El primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, ha pedido este lunes al Consejo de Europa que expulse inmediatamente a Rusia de esta organización de defensa de derechos humanos con sede en Estrasburgo (Francia). «Pedimos decisiones más duras. Pedimos que adopten una decisión sobre la expulsión inmediata de Rusia del Consejo de Europa», ha reclamado por videoconferencia a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

16:31 – La economía de Ucrania podría contraerse hasta un 35% si la guerra se prolonga

La economía ucraniana podría contraerse hasta en un 35% si se prolonga el conflicto provocado por Rusia, que pone en peligro la seguridad alimentaria mundial, afirma el FMI el lunes en un informe sobre la situación económica de Ucrania.

16:20 – Calviño asegura que España es de los países UE menos expuestos al impacto económico de la guerra en Ucrania

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este lunes que España es uno de los países de la UE menos expuestos al impacto económico de la guerra de Ucrania y ha apuntado que es demasiado pronto para hacer una estimación de sus repercusiones macroeconómicas.

«En lo que coinciden todos los organismos es que España es uno de los países menos expuestos a la agresión de Ucrania y por tanto es uno de los países para los que se prevé un menor impacto económico», ha señalado Calviño a los medios antes de su entrada al Eurogrupo y después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya indicado este mismo lunes que la exposición de la economía española al impacto directo de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania «es limitada».

16:15 – La ONU eleva a 636 los civiles muertos en Ucrania, entre ellos 46 niños

Naciones Unidas tiene registrada ya la muerte de al menos 636 civiles en Ucrania, entre ellos 46 niños, como consecuencia de los combates desatados tras la ofensiva militar ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, si bien asume que la cifra real será «considerablemente mayor».

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que intenta elaborar un balance imparcial de lo que está ocurriendo en Ucrania, incluye ya en sus balances 636 fallecidos y 1.125 heridos. Entre los heridos figuran al menos 62 menores de edad, según el documento divulgado este lunes.

16:08 – La UE incluye a Roman Abramovich en la lista de oligarcas rusos sancionados

La Unión Europa (UE) ha incluido al oligarca ruso y dueño del Chelsea, Roman Abramovich, en la lista de oligarcas rusos sancionados, según han asegurado fuentes diplomáticas en la AFP. El propietario del club inglés de fútbol Chelsea y los demás oligarcas serán añadidos a una lista de personas cuyos activos en la UE pueden ser incautados. La lista corresponde a una cuarta ronda de sanciones de la UE contra Rusia y se espera que se publique aún en la jornada.

15:45 – Un grupo de personas se atrinchera en la mansión en Londres del oligarca ruso Oleg Deripaska

Un grupo de cinco personas se ha atrincherado en la mansión que el oligarca ruso Oleg Deripaska tiene en Londres en protesta por la guerra iniciada por Moscú en Ucrania. «Al ocupar esta mansión, queremos mostrar solidaridad con el pueblo de Ucrania, pero también con el pueblo de Rusia que nunca estuvo de acuerdo con esta locura. Tú ocupas Ucrania, nosotros te ocupamos», han dicho los manifestantes en un comunicado del que se han hecho eco medios británicos.

Un grupo de personas ocupa la mansión del oligarca ruso Oleg Deripaska. | Vuk Valcic (Zuma Press)

15:25 – Rusia y Ucrania reanudarán sus conversaciones el martes

La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia se reanudará el martes tras una «pausa técnica» este lunes, informó un negociador del gobierno ucraniano.

«Vamos a hacer una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana» para permitir «seguir trabajando en los subgrupos de trabajo y aclarar» algunos términos, dijo en Twitter Mikhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

14:56 – Ucrania eleva a 90 los niños muertos por la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a 90 los niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, antes de agregar que más de un centenar han resultado heridos en el marco de los combates.

La Fiscalía ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «la mayoría de las víctimas se han registrado en las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk, Chernigov, Sumy, Jersón, Mikolaiv y Yitomir», sin dar datos concretos.

14:50 – Bimbo suspende las ventas y nuevas inversiones en Rusia

Bimbo suspende las ventas y nuevas inversiones en Rusia por la invasión a Ucrania, según ha informado en un comunicado. La empresa ya decidió suspender de forma temporal sus operaciones en Ucrania en febrero. Entonces, indicó que era «indispensable» garantizar la seguridad de sus casi 150 trabajadores ucranianos.

14:45 – Zelenski hablará ante el Congreso de EEUU el miércoles 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, según han anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

En una carta en la que han invitado a los miembros de ambas cámaras del Congreso a asistir al discurso, que tendrá lugar a las 9.00 horas (hora local), han reafirmado su apoyo, el del país y el del mundo a Ucrania y han alabado el «extraordinario coraje, resiliencia y determinación» mostrados por el pueblo ucraniano ante la guerra «ilegal» comenzada por Rusia.

14:00 – Zelenski pide a los ucranianos que vayan a trabajar para que la economía del país «no muera»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha comparecido en televisión este lunes para pedir a los ucranianos que acudan a trabajar para que la economía de Ucrania «no muera».

«Mientras nuestros compatriotas están luchando tenemos que trabajar. La gente que pueda trabajar tiene que hacerlo para que la economía de Ucrania no muera. Por favor, autónomos, pequeños empresarios, farmacéuticos… todos tienen que trabajar. Tenemos que levantar nuestro país», ha sentenciado.

13:25 – El Vaticano ofreció mediar en la guerra pero Rusia no contestó

El Vaticano ofreció mediar en la guerra pero Rusia no contestó. El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha explicado que se está haciendo todo lo posible por mediar para poner fin al conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia y que así lo trasladó al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de quien no recibió respuesta.´(EFE).

Un hombre herido es rescatado tras un bombardeo en Kiev. | Gleb Garanich (Reuters)

13:20 – Rusia niega haber pedido ayuda militar a China

«Rusia no le ha pedido a China asistencia militar y tiene suficiente potencia bélica para cumplir todos sus objetivos en Ucrania a tiempo y en su totalidad», ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según Reuters.

13:10 – Alertan de estafas sobre la ayuda humanitaria a Ucrania

La Unión de Consumidores de Euskadi-UCE ha alertado de la existencia de personas que están haciéndose pasar por miembros de ONG para estafar a ciudadanos interesados en colaborar con la ayuda humanitaria a Ucrania.

En una nota, la UCE ha explicado que ha tenido conocimiento de personas que afirman falsamente que pertenecen a ONG o a entidades de colaboración con Ucrania que se personan en domicilios principalmente de personas mayores para recaudar fondos.

13:10 – Zelenski no intervendrá en el Consejo de Europa «debido a circunstancias muy urgentes»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no podrá intervenir este lunes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, como estaba previsto «debido a circunstancias muy urgentes», ha indicado el presidente de la cámara, Tiny Kox, al inicio de la sesión, que s eha abierto con una ovación por los ciudadanos ucranianos.

12:40 – Rusia no descarta tomar «el control total» de las principales ciudades ucranianas

El ejército ruso no descarta tomar el control total de las principales ciudades de Ucrania, advirtió el lunes el Kremlin, cuyas fuerzas rodean varios de centros urbanos del país. 

«El Ministerio de Defensa, para garantizar la máxima seguridad de la población civil, no descarta la posibilidad de tomar el control total de las principales ciudades que ya están rodeadas», dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, asegurando que hasta ahora el presidente Vladimir Putin no ha ordenado un asalto de este tipo.

12:25 – La central ucraniana de Chernóbil se vuelve a quedar sin electricidad y enciende las alarmas

El operador nacional de las plantas nucleares ucranianas informa de que la central de Chernóbil ha vuelto a ser desconectada de la red eléctrica, lo que significa que no emite datos para monitorizar la emisión de radioactividad.

Puedes leer aquí la noticia completa

12.20 Polonia alerta de que el ataque ruso contra una base cerca de la frontera es un mensaje para toda la OTAN

El viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, ha alertado este lunes de que el ataque perpetrado por las fuerzas rusas el domingo contra una base a 20 kilómetros de la frontera, donde fallecieron al menos 35 personas, es un mensaje para «toda la OTAN».

Przydacz ha señalado que se trata de un acto «muy provocador» que actúa además como «amenaza» para la alianza atlántica por parte de Rusia, según ha señalado en declaraciones a la cadena británica BBC.

12.00 Australia y Países Bajos emprenden acciones legales contra Rusia por el derribo del vuelo MH17

Las autoridades de Australia y Países Bajos han iniciado este lunes acciones legales contra Rusia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014.

Las acciones legales podrían llevar a Moscú a tomar finalmente parte en unas conversaciones que llevan años estancadas y podrían llevar al país a ser penalizado por la organización, responsable de la administración de las leyes de aviación internacional.

11.30 Más de 18 millones de personas en Ucrania se han visto afectadas por la guerra

Más de 18 millones de personas en Ucrania se han visto afectadas por la guerra, de las que 3 millones han huido del país, según la OMS.

11.25 Dos muertos en un bombardeo en Kiev que tenía como objetivo la fábrica de aviones Antonov

11.20 Fuentes prorrusas denuncian un ataque con 20 muertos en Donetsk

Al menos 20 personas han muerto y 9 han resultado heridas en un ataque de las fuerzas ucranianas sobre Donetsk, según las agencias rusas. El jefe de la autoproclamada república popular de Donestk, Denis Pushilin, asegura que hay niños entre las víctimas causadas por un misil tipo Tochka-U, con una carga de racimo. (EFE)

11.10 La OMS confirma 31 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, con 12 muertes y 34 heridos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes un total de 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, con el resultado de 12 muertos y 34 heridos, de los cuales 8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios.

«La OMS condena enérgicamente los actos de violencia contra la asistencia sanitaria. Cada uno de los ataques priva a las personas de servicios que salvan vidas. Los ataques a la asistencia sanitaria son violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos», señala la OMS a través de un comunicado.

11.04 La OCDE considera «limitada» la exposición de la economía española a la guerra en Ucrania

La exposición de la economía española al impacto directo de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania «es limitada», por lo que el mayor efecto estará relacionado con el incremento del precio de la energía, según ha destacado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.

Asimismo, ha destacado que, antes de la guerra en Ucrania, la recuperación de España ya estaba en marcha, «con un impulso muy interesante».

11.00 China niega que Rusia le haya pedido equipamiento militar y denuncia la «desinformación» de EEUU

El Gobierno de China ha negado este lunes que Rusia haya pedido equipamiento militar a Pekín para reforzar su ofensiva militar contra Ucrania y ha denunciado la «desinformación» vertida al respecto desde Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha resaltado que «la tarea más urgente es ejercer la contención y reducir la tensa situación en Ucrania, en lugar de añadir combustible al fuego», según ha recogido la cadena CGTN.

10.15 Ucrania exigirá un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas en las conversaciones de este lunes

Ucrania exigirá una tregua inmediata y la retirada de las tropas rusas durante una nueva ronda de negociaciones con Moscú previstas este lunes por videoconferencia, después de tres semanas de ofensiva.

«Nuestra postura no ha cambiado: paz, alto el fuego inmediato, retirada de todas las tropas rusas y solamente después de eso podremos hablar de nuestras relaciones y de nuestras diferencias políticas», dijo Mijailo Podoliak, negociador y consejero de Volodimir Zelenski, en un video publicado en Twitter.

10.10 Ucrania anuncia la apertura de diez corredores humanitarios para la evacuación de civiles

Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar del Ejército ruso, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Kirilo Timoshenko, ‘número dos’ de la oficina presidencial ucraniana, ha detallado en su cuenta en Telegram que entre los corredores hay uno que conectará Berdiansk con Mariúpol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

9.30 Más de 2.500 residentes de Mariúpol han muerto desde el inicio de la invasión rusa

Más de 2.500 residentes de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el Mar Negro, han muerto desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych, citando cifras de las autoridades locales. La oficina de Zelenski acusa a las fuerzas rusas de impedir que la ayuda humanitaria llegue a la ciudad.  

9.15- EDreams Odigeo suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

La agencia de viajes en línea eDreams Odigeo ha suspendido sus operaciones en Rusia y Bielorrusia y ha bloqueado las transacciones y métodos de pago locales realizados desde esos países tras la invasión de Ucrania, aunque asegura que ello no ha impactado en su actividad, que continúa «fuerte».

9.10 – Rusia asegura que 250.000 refugiados ucranianos han llegado al país desde la región del Donbás

Las autoridades de Rusia han elevado este lunes a cerca de 250.000 el número de refugiados ucranianos que han llegado al país desde la región del Donbás, en el este del país, en medio de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que más de 247.000 personas «han cruzado la frontera de Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», cuya independencia fue reconocida por Putin días antes del inicio de la ofensiva. Así, han resaltado que entre los refugiados hay cerca de 55.000 niños.

Dos soldados, del ejército ucraniano, caminan por una antigua fábrica destruida por la guerra. Diego Herrera (Europa Press)

9.00 – Mueren una mujer embarazada y su bebé que huyeron del hospital de Mariúpol bombardeado por Rusia

Una de las mujeres embarazadas que huían del hospital de maternidad de Maríupolbombardeado por las tropas rusas, y cuya imagen dio la vuelta al mundo, ha muerto por la guerra en Ucrania. Su bebé tampoco ha podido ser salvado, según Associated Press (AP).

Las imágenes de la mujer siendo trasladada a una ambulancia en una camilla habían dado la vuelta al mundo. En videos y fotografías tomados el por periodistas de AP después del ataque al hospital, se ve a la mujer acariciando la parte inferior de su abdomen ensangrentado mientras los rescatistas la transportan entre los escombros en la ciudad sitiada de Mariuúpol.

Puedes leer aquí la noticia completa

8.34 – Rusia ha pedido a China apoyo militar y económico, según medios de EEUU

Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania, según funcionarios estadounidenses citados por los medios de Estados Unidos, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra.

Según estos funcionarios, citados entre otros medios por la CNN y The New York Times, China pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la «situación de las fuerzas» sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de occidente.

8.30 – Rusia es sustituida por Serbia en la Copa Davis de tenis

Rusia, actual campeona pero excluida de las competiciones internacionales debido a la guerra en Ucrania, será sustituida por Serbia en la fase final de la Copa Davis en septiembre, anunció este lunes la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

Serbia, elegida por «ser el equipo mejor clasificado en las semifinales de 2021», ya había recibido una invitación para formar parte directamente de esta fase final sin pasar por la fase de calificaciones. 

8.15 – Varios muertos en un ataque contra un edificio de viviendas en Kiev

En Kiev, un ataque de las tropas rusas contra un edificio residencial ha dejado al menos un muerto y tres heridos, según asegura la televisión ucraniana y recoge Reuters. 

Edificio de viviendas atacado en Kiev. | Press service of the State Emergency Service of Ukraine/REUTERS)

La ofensiva sobre Kiev continúa, estas son las primeras imágenes del ataque de las tropas rusas contra un edificio residencial en Kiev. Los bomberos tratan de de apagar los incendios que han provocado los misiles. (Press service of the State Emergency Service of Ukraine/REUTERS)

8.00 – Las negociaciones entre Ucrania y Rusia proseguirán este lunes a través de videoconferencia

Los negociadores de Rusia y Ucrania volverán a reunirse este lunes, 14 de marzo, a través de videoconferencia, según ha anunciado este domingo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. «Sí», ha afirmado Peskov en respuesta a una pregunta sobre si los contactos serán este lunes a través de videoconferencia, informa la agencia de noticias rusa TASS.

6.13 – No hay corredores humanitarios habilitados para la evacuación de civiles en la región de Sumy en Ucrania

No hay corredores humanitarios habilitados este lunes para la evacuación de la población en la región ucraniana de Sumy.

«¡Región de Sumy! No habrá ‘corredores verdes’ en la región el 14 de marzo», ha anunciado el jefe de la Administración Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

3.51 – Biden y Macron se comprometen a «hacer que Rusia rinda cuentas»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron han mantenido este domingo una nueva llamada por vía telefónica y se han comprometido a «hacer que Rusia rinda cuentas» por la invasión a Ucrania.

«El presidente Biden, habló hoy con el presidente Emmanuel Macron de Francia para discutir la guerra de Rusia contra Ucrania. Repasaron los recientes compromisos diplomáticos y subrayaron su compromiso de hacer que Rusia rinda cuentas de sus acciones y de apoyar al Gobierno y al pueblo de Ucrania», ha informado en un comunicado la Casa Blanca.

3.23 – Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyen cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia

El Ejército de Ucrania ha destruido este domingo cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

«Durante la jornada del 13 de marzo, las fuerzas de defensa aérea del estado impactaron contra cuatro aeronaves, tres helicópteros y un vehículo aéreo no tripulado de los ocupantes», ha indicado el informe, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana ‘Unian’.

3.06 – El presidente polaco pide a Europa que abra las fronteras a los refugiados ucranianos

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido este domingo al resto de Europa que abra sus fronteras en respuesta a la crisis de los refugiados ucranianos.

Duda ha declarado en el programa ‘Sunday Morning’ de la BBC que su país podría acabar acogiendo hasta 2,5 millones de ucranianos.

Se estima que alrededor de 1,5 millones de personas han huido a Polonia desde que comenzó la invasión rusa. El Presidente Duda ha solicitado que otros países europeos abrieran sus fronteras a lo que ha denominado la peor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

2.39 – Blinken condena el ataque ruso contra unas instalaciones militares situadas en la región de Leópolis

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha condenado el ataque ruso contra unas instalaciones militares situadas en la región de Leópolis en el que al menos 35 personas han muerto y 134 han resultado heridas.

«Condenamos el ataque con misiles de la Federación Rusa al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Yavoriv, cerca de la frontera de Ucrania con Polonia. La brutalidad debe cesar», ha dicho Blinken en su cuenta de Twitter.

2.04 – Zelenski asegura que «es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos caigan»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha asegurado a primera hora de este lunes que «es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos» caigan en los países miembros de la OTAN.

«Teníamos razón. Llevo mucho tiempo diciendo que Nord Stream 2 es un arma que golpeará a toda Europa. Ahora es obvio. Y ahora vuelvo a repetir: si no cierras nuestros cielos, entonces es solo es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN, en los hogares de los ciudadanos de los países de la OTAN», ha alertado el mandatario en un discurso recogido por la prensa ucraniana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D