THE OBJECTIVE
Internacional

Chernóbil se vuelve a quedar sin electricidad y Ucrania acusa a Rusia de dañar las instalaciones

Chernóbil, situada al norte de Kiev y ahora bajo control ruso, fue escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986

Chernóbil se vuelve a quedar sin electricidad y Ucrania acusa a Rusia de dañar las instalaciones

La central nuclear de Chernóbil. | Gleb Garanich (Reuters)

Ucrania ha acusado el lunes al Ejército ruso de haber cortado de nuevo la electricidad en la central nuclear de Chernóbil, situada al norte de Kiev y escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986, que ahora está bajo control ruso.

Los especialistas habían logrado restablecer la electricidad para la central y la localidad de Slavutich, pero «las fuerzas de la ocupación dañaron la línea que alimenta la planta nuclear de Chernóbil«, ha dicho el operador ucraniano de las instalaciones, Ukrenergo, en Facebook. los cables.

Ukrenergo ha pedido también que se posibilite a sus equipos acceder a la central para realizar inspecciones y reparaciones: «Un suministro de energía estable ayudará a evitar que se repita el desastre de Chernóbil y salvará la vida y la salud de las personas que podrían verse afectadas».

La compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, ya alertó la semana pasada de que las sustancias radiactivas de la planta nuclear podrían liberarse, ya que sin electricidad, el combustible nuclear gastado no se puede enfriar.

La zona de exclusión de Chernóbil, escenario en 1986 del peor desastre atómico de la historia, fue capturada por las tropas rusas el mismo 24 de febrero, horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciase formalmente el inicio de la invasión de Ucrania.

El enclave ha sido propuesto por el director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, como escenario de un hipotético encuentro con autoridades rusas y ucranianas para hablar de la situación de las centrales nucleares. Las tropas de Rusia también controlan la central de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El OIEA ha expresado su preocupación por los efectos que estos combates puedan tener para las centrales, pero por ahora no han detectado niveles anormales de radiación en ninguna de las instalaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D