Unidas Podemos quiere recortar las ventajas fiscales que plantea Escrivá a los planes de pensiones
Los socios del Gobierno presentan enmiendas por separado aunque coinciden para asegurar aportaciones en periodos de baja por cuidados
Unidas Podemos quiere recortar las ventajas fiscales que plantea el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a los planes de pensiones de empleo en la ley que busca impulsar estos instrumentos de ahorro y que tramita ahora el Congreso.
Así consta en las enmiendas que esta formación de Gobierno ha registrado en la Cámara Baja, a las que ha tenido acceso Europa Press, ya que en esta ocasión ambos socios han planteado por separado sus enmiendas.
En otra de ellas, Unidas Podemos reitera una de sus reivindicaciones para la financiación de la Seguridad Social, como es el destope de las cotizaciones. En ella, defiende la necesidad de promover medidas a garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y no a mermar sus ingresos, señalando que el destope de las bases de cotización supone un mecanismo redistributivo de los recursos del sistema y puede paliar los desequilibrios de financiación.
Ve las exenciones de cotización contrarias al pacto de Toledo
Respecto a la rebaja de incentivos, plantean la supresión de la disposición que permite no cotizar las aportaciones empresariales a los planes de pensiones de empleo, por detraer ingresos del sistema público en favor de la promoción de la inversión a planes de carácter privado.
Unidas Podemos advierte en su justificación que esta propuesta del Ministerio de Inclusón «vulnera la recomendación primera del Pacto de Toledo» sobre la separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero, e incluso es contraria al mandato constitucional de velar por el mantenimiento del sistema público de pensiones.
Rebaja 4.000 euros las reducciones y deducciones en el IRPF
Por otro lado, el grupo confederal ha registrado otras dos enmiendas para limitar las deducciones y reducciones en la base imponible del IRPF por las aportaciones a planes de pensiones y equipararlas a las previstas para trabajadores autónomos por planes de empleo simplificados.
Si en la actual regulación se plantea un máximo de 10.000 euros anuales, Unidas Podemos propone limitar los 8.500 euros previstos por contribuciones empresariales o del trabajador a los 4.250 euros, por lo que el límite máximo se quedaría en 5.750 euros.
Evitar brecha de género
En esta ocasión, los socios de coalición han presentado sus enmiendas por separado, si bien han coincidido a la hora de plantear la obligación a las empresas que cuenten con estos sistemas de realizar un mínimo de aportaciones y medidas correctoras para evitar posibles brechas de género.
En este sentido, contemplan esta aportación en supuestos de reducción de jornada o suspensión de la misma para el cuidado de otra persona, por nacimiento, adopción, discapacidad o riesgo durante el embarazo o la lactancia, así como consecuencia por ser víctima de violencia de género.
Por otro lado, PSOE y Unidas Podemos también proponen en sus propuestas que no pueda exigirse una antigüedad de más de dos años para acceder a los planes que existan en la empresa, como establece en la regulación actual, planteando los primeros que sólo pueda exigirse un mes, mientras que los segundos plantean que pueda ser desde el primer día, salvo que el trabajador declare expresamente que no quiere incorporarse al mismo.