THE OBJECTIVE
Economía

Escrivá garantiza que las pensiones se revalorizarán según la inflación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera «injustificadas» las preocupaciones sobre la sostenibilidad del gasto en pensiones

Escrivá garantiza que las pensiones se revalorizarán según la inflación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Isabel Infantes (EP)

La nueva ley de pensiones que ha capitaneado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, restableció en diciembre la actualización de las pensiones vinculada al IPC medio anual del año precedente. Una medida que, tal y como adelantó THE OBJECTIVE a comienzos de abril, llevará la pensión máxima al umbral de los 42.152,67 euros anuales el año que viene, frente a un salario medio español de 26.922 euros al año, y podría suponer un problema de gasto público en un año en el que el crecimiento económico parece estancarse.

Sin embargo, Escrivá no solo asegura no estar preocupado, sino que defiende esa vinculación de las pensiones al IPC incluso en momentos de máxima tensión inflacionaria. «La sostenibilidad de un sistema de pensiones se evalúa a largo plazo y un proceso de inflación coyuntural como éste no afecta en absoluto a la fotografía agregada, a no ser que pensáramos que esto va a durar muchísimo tiempo, que no va a ser así. Por este motivo, me sorprenden mucho algunas aproximaciones cortoplacistas sobre la sostenibilidad de las pensiones, ya que no cuadran con una evaluación rigurosa de medio y largo plazo», ha asegurado el ministro en una entrevista con La Razón publicada este domingo.

«En el año 2022 la revalorización de las pensiones se realizó teniendo en cuenta la inflación media de los últimos doce meses medida en noviembre del año 2021; en el 2023, será la inflación media de todo este año, medida en noviembre, y veremos cuál es. Cuando llegue el momento veremos cuál es el dato«, apunta Escrivá, que considera que «gracias a la buena evolución de los ingresos, el déficit de la Seguridad Social no hace más que reducirse».

El responsable de las políticas de pensiones del Ejecutivo llega incluso a garantizar personalmente esa indexación al IPC. «La ley responde a una recomendación del Pacto de Toledo que tiene el apoyo casi unánime de toda la Cámara y está así recogida en una ley que se aprobó en diciembre. Para que no fuera así, este Gobierno, o el que venga, tendría que modificar esta ley y necesitaría construir una mayoría alternativa para hacerlo. A los pensionistas hay que decirles que hemos dado un paso decisivo para que su poder adquisitivo esté garantizado de forma permanente. Deben estar tranquilos«, explica.

Por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también expone que la reforma para ampliar los años utilizados para calcular la pensión se pondrá en marcha este mismo año. «Se puede hacer por distintas vías que aún estamos estudiando y que tenemos que ver con los agentes sociales; por ejemplo, una posibilidad podría ser excluir los peores años de cotización».

«El sistema de pensiones estaba pensado para carreras lineales, donde, según pasaban los años, ibas a mejor, por lo que te beneficiaba que tus últimos años fueran los que servían de referencia. Desgraciadamente, sobre todo desde la crisis financiera, con el aumento de la precariedad y las disfuncionalidades en el mercado de trabajo, este comportamiento ya no es tan habitual y nos encontramos con que para casi un 30% de los futuros pensionistas sus últimos años de cotización no son los mejores y que otros tienen lagunas e infracotizaciones durante parte de su carrera laboral», reflexiona Escrivá.

Compromiso en Defensa y aumento del gasto

A lo largo de la entrevista, Escrivá descarta que la actual presión inflacionista vaya a obligar al Gobierno a tomar medidas a largo plazo que impliquen un aumento de la deuda, salvo una: el aumento del gasto militar. «Las medidas que se están aprobando en las últimas semanas, al igual que sucedió durante la pandemia, son todas transitorias y, por tanto, no afectan al déficit estructural, excepto una: el compromiso de aumento del gasto en Defensa. Éste sí es un aumento permanente, pero estamos hablando de un tema de medio plazo«, apunta.

En este sentido, el ministro explica que «el Gobierno tendrá que fijar un calendario que recoja cómo se va a ejecutar este incremento del gasto en Defensa». Para él, España tiene pendientes dos grandes tareas: la reforma fiscal y a la mejora de la eficiencia del gasto. «En el ámbito del gasto, hay que gastar mejor y para ello es fundamental analizar la eficiencia del gasto público. Es una recomendación que la Comisión hizo a España años atrás sistemáticamente y ahora mismo es una prioridad del Gobierno. Para ello hemos reforzado la Autoridad de Responsabilidad Fiscal (Airef) y se ha creado una división adicional en la institución dedicada a la revisión del gasto público. Vamos a analizar con detenimiento sus recomendaciones en este sentido», asegura.

Por último, Escrivá apunta que no solo no tienen previsto bajar impuestos, sino que quizás incluso se plantean subir alguno. «España es el país de Europa con más beneficios fiscales. Y los beneficios fiscales son renuncias a ingresos en favor de determinados ámbitos de la sociedad o de la economía. La pregunta es si esa renuncia está justificada por los objetivos que a priori se persiguen. Para repensar los beneficios fiscales existentes es necesario hacer una evaluación sistemática», expone.

«Lo que hay que hacer es mejorar el sistema impositivo para hacerlo más equitativo y más eficaz«, concluye.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D