THE OBJECTIVE
Economía

La inflación llevará la pensión máxima a 42.153 euros, un 56% por encima del salario medio

La reforma de pensiones obliga por ley a que se revaloricen las pagas con la inflación media del año anterior mientras que los sueldos suben en menor cuantía

La inflación llevará la pensión máxima a 42.153 euros, un 56% por encima del salario medio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Europa Press

La revalorización de las pensiones con el IPC llevará la pensión máxima al umbral de los 42.152,67 euros anuales el año que viene, frente a un salario medio español de 26.922 euros al año que arrojan las estadísticas oficiales, consultadas por THE OBJECTIVE.

Un aumento de la inflación media -prevista por Funcas en el 6,8% para 2022- aplicado a la pensión máxima de 2.819,20 mensuales hará que un jubilado en ese tramo ingrese más de 42.000 euros al año mientras que un trabajador en activo, de media, ingresará -como mucho- 27.460,44 euros bajo la hipótesis central de que su salario suba un 2%, algo que no sucederá en todos los sectores, ramos y oficios, ya que son tan solo el 16% de los convenios los que incluyen cláusula de revisión salarial.

La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones y de Otras Medidas de Refuerzo de la Sostenibilidad Financiera y Social del Sistema Público de Pensiones, capitaneada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, restableció en diciembre la actualización de las pensiones vinculada al IPC medio anual del año precedente.

El pensionista mayoritario cobrará 11.000 euros

Con todo, un total de 371.853 jubilados cobrarán más de 42.000 euros anuales en 2023. Atendiendo a datos promedio, con la variación que puedan incorporar al asumir el sistema de jubilaciones nuevas que se producirán durante este año, la pensión media -de 1.250,37 euros-, teniendo en cuenta que a partir de esta fecha se producirán jubilaciones de trabajadores con largas carreras de cotización -la generación del baby-boom-, la paga promedio mensual se puede ir a un mínimo de 1.335,39 euros con la inflación de 2022, y 18.700 anuales.

Mientras, las pensiones bajas mayoritarias, que afectan a 1.101.879 personas, y se sitúan entre los 700 y los 750 euros, se revalorizarán por el mero efecto de los precios hasta la horquilla de los 7.474,6 y los 801 euros mensuales. Es decir, en el entorno de los 11.000 euros anuales, prácticamente la mitad del salario medio.

Jubilados con más de 40 años cotizados

Las pensiones máximas subirán en España por la inflación
Un anciano con mascarilla sentado en un banco. Europa Press

En este contexto, Escrivá se enfrenta a la revolución que los jubilados con más de 40 años cotizados trasladan a la Comisión Europea al estimar discriminatorio el hecho de que se les apliquen coeficientes reductores a su pensión por retirarse antes de la edad legal de jubilación mientras que otros jubilados con vidas laborales más cortas, si se retiran a la edad legal, no son penalizados, como traslada la asociación Asjubi40 y refrenda el bufete Navas & Cusí que canaliza la disconformidad a la UE, al exceder el problema el ámbito nacional.

De momento, desde el Gobierno se transmite tranquilidad por el gasto en pensiones, que se mantuvo en la senda del 12% del PIB en marzo, rebasando por poco los 10.000 millones mensuales.

Mejora del déficit del Sistema

De hecho, este miércoles, al darse a conocer los datos de cierre de ejercicio de déficit público, hubo una buena noticia en el capítulo de Seguridad Social.

La Seguridad Social registró un déficit de 11.192 millones de euros a cierre de 2021, el equivalente al 0,93% del PIB, la menor cifra desde 2013 y tres décimas por debajo de la previsión del Gobierno (1,2% del PIB), gracias al fuerte crecimiento de los ingresos por cotizaciones derivado de la mejora del empleo, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El gasto en pensiones sube un 4,9%

El buen dato, en cualquier caso, no enmascara la subida del desembolso en pensiones. Por el lado de los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron los 173.814 millones de euros en 2021, un 5,9% más que en 2020. Esta cifra representa el 90,5% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social.

La mayor partida, por importe de 160.588 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento anual del 5,4%. En concreto, el gasto en pensiones contributivas de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares aumentó un 4,9%, hasta los 138.0459 millones de euros, como consecuencia del mayor número de pensionistas, de la elevación de la pensión media y de la revalorización de las pensiones contributivas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D