THE OBJECTIVE
Consumo

Los vascos BM centran su crecimiento en Madrid con cuatro 'súper' y 120 empleos

La Comunidad de Madrid se ha convertido en el tercer mercado para la cadena de supermercados vasca tras Guipúzcoa y Vizcaya

Los vascos BM centran su crecimiento en Madrid con cuatro ‘súper’ y 120 empleos

Establecimiento BM abierto recientemente en Pozuelo (Madrid). | Uvesco

La cadena de supermercados BM, perteneciente al grupo vasco UVESCO, arranca el año con la entrada oficial del fondo francés PAI Partners, que confirmó a finales del año pasado la toma de control de la cadena. Este miércoles se producirá la firma oficial que permitirá abrir una nueva etapa con la que pretenden seguir un proyecto ambicioso y reforzar los planes de crecimiento y de expansión en los próximos años. 

Este plan, según ha detallado BM, pasa por una fuerte inversión para crecer con nuevas tiendas, «mejores instalaciones y espacios que transmitan confianza». Dentro de esos planes de apertura, al igual que ocurrió el 2021 con consolidación en Madrid, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, las aperturas pasan fundamentalmente por esta región. 

Aperturas de BM este año

De hecho, de los nueve nuevos supermercados que la cadena tiene proyectados de cara a este 2022, cuatro de ellos se abrirán en Madrid concentrando también la mayoría de la creación de empleo este año, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Concretamente, para este año se prevé una inversión de 35 millones de euros, que contempla nueve aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. 

Establecimiento BM en la madrileña calle Fuencarral abierto el año pasado I Uvesco

En Madrid abrieron en enero un nuevo centro en Pozuelo de Alarcón y tienen previstas las aperturas de Galapagar, Madrid Centro y Valdebebas, a lo largo de la segunda parte del año, siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017. Entre todos, fuentes de BM aseguran a este diario que tienen prevista la creación de aproximadamente 120 empleos, de los 200 que se prevén para todo el año en el conjunto de sus aperturas. Además de los centros ubicados en Madrid, la compañía prevé abrir en Vitoria-Gasteiz, Sopelana (Vizcaya), Irún (Guipúzcoa), Torrelavega (Cantabria), Zizur Mayor (Navarra).

¿Futuras adquisiciones?

A principios de marzo, la Comisión Europea autorizaba finalmente la toma de control del Grupo UVESCO (BM y Súper Amara) por parte del fondo de capital riesgo francés PAI Partners al entender que no tendrá ningún impacto negativo en el espacio económico europeo. Con sede en Guipúzcoa y fundada en 1993, se abre una nueva etapa para el grupo Uvesco que en ningún caso incluye el traslado de su sede. 

José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco, ha reconocido que el grupo, a parte de sus nuevas aperturas, está analizando nuevas adquisiciones para crecer de manera inorgánica. No obstante, durante la presentación de resultados, el CEO del grupo ha hecho un repaso de sus adquisiciones los últimos años. En 2021 se hicieron con 12 tiendas de la cadena Condis, en el 2019 hicieron una compra de 11 tiendas simple y en el año 2017 adquirieron 17 tiendas Gigante en madrid. 

«Cada dos años hemos hecho compra inorgánica y es cierto que este año no tocaría. Pero siempre estamos mirando», ha reconocido Fernández de Barrena. Donde más posibilidades de crecimiento inorgánico ven es en Madrid. 

Claves en la consolidación del sector

El sector de la distribución alimentaria en España va camino de profundizar el proceso de consolidación que, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE, se ha acentuado con la pandemia. Los supermercados españoles se caracterizan por tener una gran cantidad de operadores de diferentes tipologías.

A diferencia de otros mercados de nuestro entorno, España «cuenta con oportunidades de consolidación en el sector de alimentación minorista, que aún está bastante fragmentado y cuenta con cadenas de supermercados regionales, algunas de ellas con un tamaño considerable que están despertando el interés de los inversores», asegura a este diario Mar Ares, Socia del área de Strategy & Transactions de EY.

El año pasado se produjeron varias operaciones de calado como la compra de Sánchez Romero por parte de El Corte Inglés, la entrada de un fondo checo en Caprabo o la del dueño de Audax en La Sirena. Pero además de los procesos de fusión y adquisición, es destacable el interés del capital riesgo en el sector. A finales de 2020 el fondo de inversión Portobello cerraba la entrada en el capital de los supermercados Condis y en diciembre del año pasado el fondo PAI Partners compraba la cadena de supermercados vasca Uvesco.

El CEO del grupo Uvesco no despeja el futuro del fondo en la cadena de supermercados. «Está claro que un capital riesgo entra para volver a salir a través de varias vías: o la venta a un competidor industrial, o la venta a otro capital riesgo -que es cada vez más habitual-, o un posible planteamiento de salida a bolsa», destaca. Fernández de Barrena reconoce que las tres alternativas se pueden dar y que no hay plazos.

1.000 millones en 2022

El grupo vasco al que pertenece BM cerró el ejercicio 2021 superando sus previsiones y manteniendo la cuota de mercado ganada en 2020. La cadena ha firmado el segundo mejor año del grupo tras el de inicio de la pandemia. Así, Uvesco cerró 2021 con una facturación con 936 millones de euros. En cuanto al plan de expansión, en total se abrieron 19 establecimientos tras invertir 65 millones de euros.

Aunque de cara a este año destacan que prefieren no hacer previsiones concretas por la «alta incertidumbre», apuntan a que se situarán o superarán los 1.000 millones de euros de facturación.

e

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D