THE OBJECTIVE
Economía

Seis millones de pensionistas ingresan una paga inferior al salario mínimo de 2022

En concreto, 5.998.911 pagas son inferiores a mil euros, de un total de 9.923.175 pensiones

Seis millones de pensionistas ingresan una paga inferior al salario mínimo de 2022

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Europa Press.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza José Luis Escrivá, cerca de seis millones de pensiones son inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros que rige para este 2022.

En concreto, 5.998.911 pagas son inferiores a mil euros, de un total de 9.923.175 pensiones, según las estadísticas oficiales consultados por THE OBJECTIVE. Algunos pensionistas cobran más de una pensión a la vez y no coincide el número de pagas con el de beneficiarios, pero igualmente el porcentaje de prestaciones inferiores al SMI es del 60%, según las estadísticas oficiales del Ministerio.

Más pensiones bajas en el colectivo de mujeres

Ese porcentaje asciende al 63,4% en el caso de las mujeres y es inferior, del 42,8%, en el caso de los hombres, debido a que las actuales pensionistas generalmente han tenido menor participación en el mercado laboral, carreras de cotización más cortas y más interrupciones en su vida laboral. Además, la brecha salarial se traslada a la pensión y muchas trabajadoras en mismo puesto y rango han cobrado sueldos inferiores que sus homólogos masculinos.

Por otra parte, es especialmente llamativo el dato de las pensiones de viudedad: el 97,3% son inferiores a mil euros y afectan a un colectivo mayoritariamente femenino que no contó con los niveles actuales de participación femenina en el mercado laboral.

En cinco autonomías, la pensión media es inferior al SMI

Además, en cinco autonomías la pensión media es también inferior al salario mínimo y en otras cuatro lo rebasa por exiguas cantidades. En Andalucía la pensión media es de 971,82 euros al mes; en Canarias, de 991,46 euros; en Extremadura, de 905,75 euros; en Galicia, 926,44 euros; y en Murcia, 960,48 euros. Todas esas comunidades autónomas tienen una paga media inferior a la frontera de los mil euros. Y en Castilla y León (1.081,50 euros al mes), Castilla-La Mancha (1.004,42), Comunidad Valenciana (1.001,56) y La Rioja (1.070,04) la pensión media es coincidente con el SMI, que ha subido un 35,9% en los últimos cuatro años.

La brecha de desigualdad se hace más patente al comprobar el volumen de la pensión máxima, que escalará a los 42.153 euros anuales el año próximo por la actualización con la inflación, al hacerse subidas lineales y no vinculadas al importe de las pagas.

Bajo poder adquisitivo

Como explica el economista Javier Santacruz, la presencia mayoritaria de pensiones inferiores a mil euros deriva de la fuerte subida del salario mínimo durante estos años, del 35,9% en cuatro años, y del peso que todavía tienen las pensiones más bajas con carreras de cotización más cortas.

Como explica a THE OBJECTIVE el profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), Juan Fernando Robles, el número tan elevado de pensionistas que cobran menos que el SMI implica las escasas aportaciones que muchos pensionistas han realizado a la Seguridad Social y su escaso poder adquisitivo. El efecto de esta situación en las cuenta públicas es, incíde Robles, que estos cargos suponen un riesgo de mayor quiebra del Sistema general de la Seguridad Social porque, dada su relevancia como colectivo desde el punto de vista electoral, las tentaciones de elevar sus pensiones para convertirlas en votos serán muy grandes, y aunque su equiparación con el SMI sea quimérica, seguramente será objeto de futuras promesas electorales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D