THE OBJECTIVE
Economía

Dos tercios de los autónomos ingresan menos del SMI y cotizan como los que ganan el doble

Escrivá pide a las asociaciones de trabajadores por cuenta propia que acerquen posturas para elaborar la reforma de sus cuotas con «el mayor consenso posible»

Dos tercios de los autónomos ingresan menos del SMI y cotizan como los que ganan el doble

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. | Europa Press.

Dos tercios de los autónomos, concretamente 2,2 millones de los 3,3 millones que totaliza el colectivo (el 67%), cuentan con ingresos netos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI). Sin embargo, la actual libertad de elección de bases de cotización -que hace que el 87% de los trabajadores por cuenta propia coticen por la base mínima- hace que aquellos que ingresan menos que los asalariados en tramo de SMI contribuyan a la Seguridad Social en la misma cuantía (294,6 euros) que pueden hacerlo quienes, en el mismo régimen, duplican, triplican o quintuplican sus ingresos.

Los datos referidos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, evidencian la dificultad de abordar una reforma de la cotización de los autónomos que no en vano lleva más de siete meses debatiendo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia.

Nivelación del esfuerzo contributivo

Como explica el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, a este diario, según los registros de la Agencia Tributaria hay 2,2 millones de autónomos que, en términos netos, ingresan menos de 1.300 euros al mes. Y el SMI actual es de 1.000 euros en 14 pagas. Es decir, ese 67% del colectivo total de autónomos tiene ingresos anuales reales (descontados los gastos afectos a la actividad que puedan compensarse) inferiores al tramo mínimo salarial a tiempo completo de los empleados por cuenta ajena.

Esa es la razón por la que los autónomos, en pleno debate sobre la reforma de su cotización, demanden, como explica Abad, una rebaja de la cotización para los dos tercios de autónomos que ingresan menos del SMI que no implique una pérdida de derechos posteriores de cara a la jubilación, habida cuenta de que el hecho de que abonen a la Seguridad Social lo mismo que quienes ingresan el doble o el triple les lleva a carecer de capacidad financiera para proveerse una jubilación mayor a través de la previsión social privada complementaria a la pública.

Bases mínimas diferentes según los ingresos

Abad reclama que la reforma de la cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) incorpore una estratificación de bases de cotización mínimas distintas para las diferentes realidades económicas del colectivo, de modo que se termine con el sistema «perverso» según el cual un autónomo que gana 1.000 euros al mes paga a la Seguridad Social el 30,6% de su base (de 960 euros) al igual que el que ingresa 5.000 euros, quien dispone de mayor liquidez para constituir un ahorro a largo plazo o ensanchar su negocio.

En este contexto, Abad celebra el cambio de rumbo «de las patronales que antes sostenían que las cuotas no se podían tocar hasta 2025» y, ante la tentativa del Gobierno de subir las cuotas de algunos tramos de ingresos, han elaborado su propia propuesta para modificar el régimen de autónomos con parámetros vinculados a los ingresos reales.

El debate, propuestas numéricas aparte, entre el Ministerio y las asociaciones de autónomos avanza cada vez más hacia el argumento de que no es equitativo que cotice lo mismo un autónomo de bajos ingresos netos que otro con un gran volumen de negocio en orden a equilibrar el esfuerzo contributivo entre los distintos tramos de facturación.

De hecho, Escrivá pedía este jueves a las asociaciones de autónomos que acerquen posiciones sobre sus propuestas para el nuevo sistema de cotización, ya que, a su juicio, «están en situaciones muy divergentes todavía» y el Ministerio busca «el máximo consenso posible». Además, Escrivá defiende que su Departamento aún «no ha divulgado ninguna propuesta formal» y niega que la intención de su cartera sea una reforma para los próximos tres años.

Récord de afiliación, con 20 millones de cotizantes

Los trabajos y conversaciones para la reforma del RETA coexiste con el récord de afiliación que avanzó THE OBJECTIVE y que este jueves refrendó Escrivá. La Seguridad Social estima que abril cerrará con 36.000 afiliados más y ya ha superado, en lo que va de mes, los 20 millones de cotizantes, con un total 20.057.588 afiliados.

Sin distinguir entre regímenes, y a la espera de los registros de cierre de abril, el Ministerio estima que en el primer cuatrimestre de 2022 se habrán creado 160.000 nuevos empleos. Según este dato adelantado, la afiliación crece en 500.000 personas respecto al inicio de la pandemia. El incremento de la afiliación en lo que va de abril también ha contribuido a superar por primera vez en la serie histórica los 20 millones de afiliados, con un total de 20.057.588 cotizantes a fecha de este jueves, según los datos presentados por Escrivá.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D