THE OBJECTIVE
Economía

La subida del salario mínimo dispara un 40% los costes salariales de las pymes en tres años

El efecto arrastre del salario mínimo en el resto de sueldos eleva el desembolso de las empresas en su plantilla, según un estudio de los gestores administrativos

La subida del salario mínimo dispara un 40% los costes salariales de las pymes en tres años

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Europa Press.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) desde 2019 ha elevado los costes salariales de las pequeñas empresas españolas en un promedio del 40%, sin contar los seguros sociales, según cálculos del Consejo General de Gestores Administrativos de España.

El estudio del impacto del salario mínimo elaborado por los gestores, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se basa en los datos de las pymes y micropymes a los que sus oficinas tienen acceso diariamente. Y, a partir de ellos, han establecido que una empresa-tipo, como miles de las que gestionan a diario, que tenía unos costes salariales de 52.290 euros el 31 de diciembre de 2018 pasa a soportar una factura salarial de 72.800 euros a 1 de enero de 2022 con los mismos trabajadores por el mero efecto arrastre de la subida del SMI en el resto de salarios, y sin contar el impacto de las cuotas sociales a cargo del empleador.

Efecto multiplicador con el SMI

Ello sucede porque al subir el sueldo de los trabajadores en SMI se recalcula al alza el del resto de trabajadores para mantener la escala entre ellos, de modo que se produce un efecto multiplicador que convierte la subida del SMI del 35,8% (de 735,90 a 1.000 euros desde 2019) en un incremento del 40% en el coste salarial total, alza que se amplificaría de sumar en el cálculo las cotizaciones; es decir, el coste laboral total soportado por el empresario.

Un argumento falaz

En este sentido, el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago, manifiesta a este diario que es falaz el argumento de que 35 euros de subida, la última que se ha producido en el SMI, no van a ninguna parte para la empresa, porque esos 35 euros pueden parecer poco en sí mismo pero por lógica laboral se comunican al resto de empleados, salvo que se traduzcan en reducción de horas de jornada.

Fernando Santiago explica que hay un efecto escala que se comunica al resto de salarios, ya que en una pequeña empresa en la que, como resultado del alza del SMI un trabajador pase a superar en sueldo a otro de categoría, puesto y antigüedad superiores produce un aumento en el sueldo de ese otro empleado para mantener la distancia de rango, puesto y carga de trabajo entre ambos.

Ese reajuste en las tablas salariales que constatan los gestores a través de sus clientes viene refrendado por el reciente informe Repercusión de la Subida del SMI en la Pyme Española, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Efecto ascendente en las tablas salariales

Según el informe de la patronal, «se ha observado un desplazamiento ascendente en las tablas salariales de muchas empresas, incidiendo en mayor medida en los tramos inferiores». Este deslizamiento al alza del conjunto de la masa salarial complica el día a día de la pyme, explica el estudio, porque «la menor competitividad de esas empresas dificulta, en términos generales, la posibilidad de repercutir el aumento de los costes salariales al precio final».

Es decir, la subida del salario mínimo estrecha las ganancias de las pymes, mayoritarias en el tejido productivo español. Como explica Fernando Santiago, «en España no se legisla para la pyme». Algo que resulta paradójico si tenemos en cuenta que la pequeña empresa supone alrededor del 95% del tejido productivo español. Las grandes empresas resultan menos afectadas porque tienen sus propios convenios, explica.

La subida del salario mínimo interprofesional SMI explicada por Fernando Santiago
El presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago.

Santiago considera que la subida del SMI «está haciendo un daño brutal» y que las subidas obligatorias producen efectos devastadores. Explica que como resultado de las alzas del coste salarial del 40%, muchas empresas se ven obligadas a despedir porque no tienen caja para pagar el abultado sobrecoste motivado por el subida del SMI, ya que la mayoría de las pymes carecen de recursos para más de tres o cuatro meses vista.

España, el país donde más ha subido el SMI desde 2016

Además, la aspiración de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de llevar el SMI al 60% del salario medio, como reza el objetivo de la Carta Social Europea, no choca solo con el hecho de que tal documento europeo no define el concepto de salario medio a tomar en cuenta, explican los expertos: si bruto, neto, antes o después de impuestos y/o cotizaciones.

También sucede, explica el informe de Cepyme, que en ningún país de la UE el salario mínimo es superior al 60% del salario medio, por lo que existe tiempo para abordar esa meta europea sin distorsionar las cuentas de las empresas en tal magnitud y celeridad como refleja el estudio de los gestores administrativos.

De hecho, el documento de Cepyme refleja que España es el país en el que más ha subido el salario mínimo desde 2016, un 52,6%, frente al 33% de Portugal en el mismo periodo, el 13,1% de Holanda y Grecia, y el 12,3% de Alemania.

Concluye, además, la patronal de las pequeñas empresas que los fuertes incrementos en el SMI han influido en la negociación colectiva, dejando obsoletos muchos convenios en vigor e interfiriendo, por tanto, en muchas de las 4.500 mesas de negociación colectiva que están conformadas en España. Además, según Cepyme, la última subida, la de 2022, se está traduciendo en un efecto de segunda vuelta sobre el resto de los salarios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D