THE OBJECTIVE
Economía

Cataluña, única región en la que cae el gasto por turista en plena recuperación del sector

Los embajadores de Reino Unido y Alemania se muestran optimistas con la llegada a nuestro país de sus viajeros y aventuran que el alza de precios no afectará a que la demanda de España como destino crezca hasta final de 2022

Cataluña, única región en la que cae el gasto  por turista en plena recuperación del sector

Autobús turístico en Barcelona. | Europa Press.

Cataluña se sitúa como la única comunidad autónoma en la que cae, respecto al nivel prepandemia, el gasto medio efectuado por los turistas internacionales, según cálculos de THE OBJECTIVE a partir de la última edición de la encuesta Egatur, correspondiente a febrero, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para eliminar la distorsión de la pandemia, la comparativa se ha efectuado comparando febrero de 2022 respecto al mismo mes de 2019. En concreto, la caída del gasto medio por turista internacional en Cataluña es del 3,35% (de 984 a 951 euros), frente a la subida media nacional del 11,94% (de 1.063 a 1.190 euros).

Bien es cierto que la serie de gasto medio autonómica que recoge Egatur se refiere únicamente a las autonomías más turísticas desde el punto de vista de la recepción de viajeros foráneos -Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid- agrupándose el resto en un cómputo único.

En Andalucía el gasto subió un 12,31% en el mismo periodo; en Baleares, el 10,50%; en Canarias, el 18,51%; en la Comunidad Valencia, el 16,61%; en la Comunidad de Madrid, el 12,73% y en el conjunto del resto, un 7,6%.

Reducción del turismo de congresos

Como explican los expertos, este fenómeno se debe en parte a la atracción de un turista de menor poder adquisitivo y a otras razones de reconfiguración de las visitas a la comunidad catalana. El profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF) Juan Fernando Robles, indica el factor de que ha disminuido el turismo de congresos en Barcelona en favor de otras ciudades, como Madrid, y también destaca que se ha congelado la apertura de nuevos hoteles en Barcelona.

Es decir, opina Robles, que en uno de los núcleos turísticos catalanes más importantes se hace la guerra al turismo de calidad. En el resto de Cataluña, la oferta es de sol y playa y no de mucho valor añadido en cuanto a la encuesta de gasto del INE se refiere.

Por lo tanto, en plena recuperación postpandemia del sector turístico, Cataluña se queda rezagada en cuanto al perfil del viajero que pernocta en su comunidad y se deja menos dinero que en el pasado prepandemia. El próximo 5 de mayo, el INE publicará la nota de gasto turístico de marzo, que confirmará si se vuelve a producir este fenómeno en el que Cataluña se distingue del resto de autonomías receptoras de turismo extranjero.

Por otra parte, y pese a la recuperación paulatina de un sector fuertemente castigado por las restricciones de la pandemia, aún las cifras de viajeros distan de las de 2019. En febrero de aquel ejercicio, las llegadas fueron de 6,01 millones frente a los 5,14 millones del mismo mes de 2022. En residentes en España las cifras están ya próximas (3,31 millones en febrero de 2019 frente a 3,16 este año) y en viajeros internacionales los 1,97 millones tienen el hándicap de rebasar los 2,69 millones de febrero de 1019.

Optimismo entre los principales países emisores

En este contexto, dos de los principales países emisores de turismo hacia España -Reino Unido y Alemania- se muestran optimistas de cara al futuro. Ello a expensas de que se recaben los datos de abril, que comprenden los mayores desplazamiento internos por la Semana Santa.

El embajador británico en España y Andorra, Hugh Elliott, y el embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Dold, confían en la recuperación del número de turistas prepandemia hacia España a lo largo de 2022.

Así lo han manifestado los diplomáticos este miércoles en la XXV edición del Ciclo de debates Salvemos el Turismo, moderado por el director de Nexotur y el presidente del Grupo Nexo, Eugenio de Quesada, en la que han coincidido en que el turismo «está remontando», tras dos años «muy duros» para el sector provocados por la pandemia, aunque han indicado que todavía «hay secuelas» de su impacto.

Británicos y alemanes nos visitarán pese a la inflación

El objetivo es recuperar las cifras de turistas de ambos países para España de 2019, justo el que arroja la comparativa de pérdida de gasto medio por turista en Cataluña. En 2019, ejercicio prepandemia, 18 millones de turistas británicos y 11 millones de alemanes llegaron a España.

Sobre el impacto de la guerra de Ucrania en el turismo hacia España, Dold ha asegurado que es «difícil» medir los efectos a medio y largo plazo, pero ha asegurado que no va a ver un efecto perjudicial este año, por lo que será «una situación bastante normal».

Ambos representantes destacan que las ganas de viajar de los turistas británicos y alemanes son «muy altas» y que estos aceptarán la subida de precios generalizada, por lo que la demanda se mantendrá elevada de cara a verano y finales de año, como apuntan los indicios a tenor del dinamismo que está ganando el sector en las últimas semanas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D