THE OBJECTIVE
Economía

Reservas de última hora y periodos más largos: así ha cambiado el turismo tras la pandemia

Tras una Semana Santa en la que se rozaron niveles prepandemia, el sector mira ya a la temporada de verano

Reservas de última hora y periodos más largos: así ha cambiado el turismo tras la pandemia

Turistas durante esta Semana Santa.

La pasada Semana Santa ha marcado un punto de inflexión en el sector turístico. La Mesa del Turismo ha mostrado su satisfacción con los datos  registrados en muchos destinos españoles que han superado niveles prepandemia. La organización ha asegurado que muchas empresas han facturado por encima del 2019, aunque ha advertido de que los costes también han sido mayores por los niveles de inflación.

La ocupación hotelera en nuestro país ha rondado entre el 80% y el 90% en prácticamente todos los destinos turísticos españoles, con más de dos millones de pasajeros de trenes y más de 57.000 vuelos a lo largo de estos días festivos. El sector prepara ya la campaña de verano que espera que marque la «normalidad postcovid». No obstante, la preocupación por la guerra en Ucrania y nuevas olas provocan cierta inestabilidad en el sector y se espera un porcentaje de cancelaciones superior a 2019, aunque muy por debajo de los valores de 2021.

Tendencias de cara al verano

«La gente está tomando decisiones de compra bastante mas cercanas de la fecha de viaje, lo que es totalmente lógico, hemos tenido episodios que han hecho que se hayan truncado las iniciativas de viajes de cada cliente», explica Jorge Marichar, presidente de la CEHAT. En declaraciones a THE OBJECTIVE, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos asegura que estos años han cambiado también la política comercial de muchas empresas del sector.

En el turismo «ahora la flexibilidad es mucho mas importante a la hora de poner los servicios al mercado y los clientes aprecian que se pueda tener la capacidad de cambiar de fecha o recuperar el dinero de la reserva si hay contratiempos», añade. Marichar recuerda que en estos dos años las circunstancias del país a cuenta de la pandemia han cambiado «de negro a blanco muchas veces». Esta situación hace que prime la flexibilidad ante posibles cambios en el panorama sanitario. En los hoteles, las estancias más cortas están marcando también la tendencia de los últimos meses.

Estancias largas en pisos turísticos

Por el contrario, en el caso de los pisos turísticos, la tendencia está siendo diferente. A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando el mercado no se activó hasta el fin de la primavera, este año ya se ha percibido un incremento de las reservas de alquileres vacacionales para el verano desde el primer trimestre de 2022, según los expertos del sector consultados.

«Debido al teletrabajo, el alquiler vacacional suele tener ahora una duración más larga de lo habitual», asegura a este diario Chema González, fundador de Alterhome y presidente de ASOTUR. González asegura que lo que están percibiendo es una tendencia hacia estancias más largas en alquiler vacacional sobre todo de grupos. «Lo que estamos viendo son estancias más largas, sobre todo grupos. En Madrid destacan las familias que combinan trabajo con ocio, dada la implementación del teletrabajo. Y en la zona de costa son mas grupos de amigos pero sí, todo periodos más largos», explica.

Recuperación del turismo internacional

Otro de los cambios que el sector ha experimentado en estos años es un cliente mucho más exigente que antes de la pandemia. «El turista ahora se informa más de sus derechos y reclama con mayor facilidad», explican fuentes del sector a este diario. Un sector que no es ajeno al incremento de costes a causa del encarecimiento de la electricidad y el aumento generalizado de los precios, tal y como alertaban desde la Mesa de Turismo.

Por otro lado, el índice Smart Observatory elaborado por PwC, contempla que aumenta, en general, la intención de viajar internacionalmente con respecto 2019 -a medida que se supera la sexta ola-; así como, en concreto, la intención de viajar a España. De este modo, se observa que los países europeos han recuperado la intención de viaje a España de 2019, liderados por Países Bajos y los países nórdicos. No es el caso del Reino Unido, que sigue lejos del valor de 2019, a pesar del buen sentimiento hacia España.

Según el informe, esta intención de viaje se ve reflejada en las reservas para los próximos meses, que superan ligeramente a las de 2019 durante las mismas fechas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, en donde la recuperación está siendo más moderada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D